jueves, 11 de febrero de 2010

Hoja de vida de Leonardo Miño Garcés

Leonardo Armando Miño Garcés
C.I. 170161987-4

Arquitecto
Universidad Central del Ecuador. 1975
Magíster en Historia, con Mención en Historia Andina
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Sede Ecuador. 1993.
Idiomas: Español - Inglés - Francés

1. ACTIVIDADES ACTUALES

- Miembro del equipo de investigación arqueológica, excavación, y restauración arquitectónica de la tumba de Monthemhat, en el Valle de los Reyes, Luxor, Egipto. Con el Servicio de Antigüedades de Egipto, la Universidad de Tübingen, el Museo Egipcio de Barcelona, y la Institución Internacional SEK.
- Coordinador de la Maestría en Diseño Urbano, y profesor de las maestrías en: Planificación Local y Regional, Transporte Urbano, y Rehabilitación Urbana y Arquitectónica, en el Instituto Superior de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador.
- Profesor Principal y Director de Tesis de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Internacional SEK.
- Profesor Principal de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central, de Quito.
- Consultor Independiente en planificación regional y urbana.

2. DIGNIDADES DESEMPEÑADAS

- Miembro del Centro de Investigaciones y Transferencia Tecnológica de la Universidad Internacional SEK: enero 2008 a la fecha.
- Director del Instituto Superior de Postgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador. 2002-2006.
- Director Ejecutivo del Centro de Estudios y Desarrollo de la Construcción, de la Cámara de la Construcción de Quito 2000-2002.
- Consultor del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. 1996-2000.
- Director de la Planificación de las Terminales de la Extensión Sur del Sistema Trolebús de Quito. 1998-2000.
- Director del Proyecto Hospitales Gíneco-obstétricos para el Distrito Metropolitano de Quito. 1998.
- Consultor de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas. 1997.
- Subdecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central. Mayo 1994-enero 1996.
- Coordinador del Programa de Salvaguarda, del Plan Maestro de Conservación del Patrimonio Edificado de Quito, y de los núcleos rurales del Cantón. 1987-1988
- Miembro de la Coordinación Académica de la Maestría en Historia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO SEDE ECUADOR
- Miembro del Consejo de Coordinación Académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central, en varias oportunidades.
- Coordinador de Cátedra y Director de Tesis, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central, en varias oportunidades.
- Profesor y Director de Tesis de Postgrado, de la Escuela de Postgrado en Planificación, en varias oportunidades.

3. PUBLICACIONES

3.1. Libros:
1. URBANISMO: LA CIENCIA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS. Universidad Internacional SEK, 2008.
2. EL TRABAJO DE FIN DE CARRERA DE ARQUITECTURA. Guía Metodológica y Conceptual. Editorial ABYA YALA. 2004.
3. EL MANEJO DEL ESPACIO EN EL IMPERIO INCA. FLACSO Sede Ecuador. Quito. 1994

3.2. Investigaciones:

1. “El enfrentamiento integral del problema del transporte urbano”, en ANUARIO de la Universidad Internacional SEK, Nº 12, 2008.
2. “La ciudad prehispánica del Cuzco: ¿fue diseñada en la forma de un puma? En ANUARIO de la Universidad Internacional SEK, Nº 10, 2006.
3. “El norte estratégico para el desarrollo del Ecuador en el largo plazo”, en ANUARIO de la Universidad Internacional SEK, Nº 9, 2005.
4. Un simulador climático prehispánico: los Muyus de Moray en el Cuzco. CAMINEMOS: Revista del Área de la Mujer Nela Martínez. Casa de la Cultura Ecuatoriana. Septiembre 2005.
5. “El empleo del método de la historia en la investigación urbana”, en ANUARIO de la Universidad Internacional SEK, Nº 8, 2004.
6. “Género en el Programa de Apoyo al sector Vivienda”, con la Arq. Fernanda Jurado. Consejo Nacional de las Mujeres. 1999.
7. “La ciudad prehispánica del Cusco: ¿fue diseñada con la forma de un puma?”, en Revista ARQUITECTURA Y SOCIEDAD, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCE, Nº11, 1996.
8. “La importancia de la historia para la investigación urbana”, en Lecturas Urbanas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCE, 1995.
9. “El manejo del espacio en el Ecuador, siglo XVI”, en Lecturas Urbanas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCE, 1995.
10. “Urbanismo prehispánico: los establecimientos humanos andinos, siglo XVI”, en Lecturas Urbanas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCE, 1995.
11. “La Movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito”. Dirección de Estudios de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas. Quito. 1996

3.3. Ensayos y Artículos:

1. “Comentarios al Plan General de Desarrollo Territorial del Distrito Metropolitano de Quito: una mirada estratégica hacia el Quito del 2020” En, CONSTRUCCIÓN: revista de la Cámara Ecuatoriana de la Construcción. Nº 171. Septiembre 2001.
2. “Programa de mejoramiento de la vivienda con incentivos”. En, CONSTRUCCIÓN: revista de la Cámara de la Construcción de Quito, Nº 169, marzo 2001
3. “Las Autonomías: entre la destrucción del país y la construcción de la nación”. En, CONSTRUCCIÓN: revista de la Cámara Ecuatoriana de la Construcción. Nº 168. Diciembre 2000.
4. “La construcción puede ser el Motor del Desarrollo del país”, en CONSTRUYA, AÑO 1, Nº 1, agosto 2000.
5. “Una nueva visión con enfoque de demanda para posicionar a la Cámara de la Construcción de Quito en el desarrollo nacional desde la promoción y la capacitación”, con Esaúd Osejo, en CONSTRUCCIÓN, Revista de la Cámara de la Construcción de Quito, Nº 164, febrero-marzo 1999.
6. “Hacia un enfoque integral del problema del transporte”. En, CONSTRUCCIÓN: Revista de la Cámara de la Construcción de Quito, Nº 151, marzo-abril 1996.
7. “Crisis en el tráfico y transporte regional”, con otros autores, en CONSTRUCCIÓN: revista de la Cámara de la Construcción de Quito, Nº 151, marzo-abril 1996.
8. “La ciudad pre-hispánica del Cusco: ¿fue diseñada en la forma de un puma? En revista Arquitectura y Sociedad Nº 11. FAU-Quito.
9. Polémica con un historiador peruano sobre el nacionalismo de los países andinos. Quito. Mimeo. FLACSO. 1995.
10. “La universidad y la formación de los arquitectos”. Colegio de Arquitectos del Ecuador. 1995.
11. “Aportes desde el urbanismo pre-hispánico a la problemática de las ciudades andinas contemporáneas”. Ponencia a la Reunión de Arquitectos del Area Andina RAGA, en Trujillo. Perú. 1992.
12. “La reestructuración académica de la Facultad de Arquitectura: contenidos y formas de aplicación”. En revista Arquitectura y Sociedad Nº 4. FAU-Quito.
13. “La formación integral del Arquitecto”. Periódico HABITAR, del Colegio de Arquitectos del Ecuador Núcleo de Pichincha. 1987.

4. CONFERENCIAS DICTADAS

- Cámara de la Construcción de Quito. TEMA: DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍAS. UNA PROPUESTA DE NACIÓN. 2001
- Cámara de la Construcción de Quito. TEMA: VISIÓN INTEGRAL DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE URBANO. 2000
- Cámara de la Construcción de Quito. TEMA: PERSPECTIVAS DE LA CONSTRUCCIÓN Y LIDERAZGOS. 1998
- Dirección de Estudios de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas. TEMA: LA PLANIFICACIÓN URBANA, 1998.
- Cámara de la Construcción de Quito: TEMA: EL TRANSPORTE URBANO. 1998.
- Colegio de Arquitectos del Ecuador. TEMA: LA FORMACIÓN DE LOS ARQUITECTOS. 1995.
- Universidad San Francisco De Quito. TEMA: LA CULTURA ANDINA. 1993.

5. ÚLTIMOS TRABAJOS DESARROLLADOS

- Miembro del equipo de investigación arqueológica, excavación, y restauración arquitectónica de la tumba de Monthemhat, en el Valle de los Reyes, Luxor, Egipto. Con el Servicio de Antigüedades de Egipto, la Universidad de Tübingen, el Museo Egipcio de Barcelona, y la Institución Internacional SEK. Febrero 2008 y febrero 2009.
- Diagnóstico para certificación de calidad del Departamento de Obras Públicas del Consejo Provincial de la Provincia de Manabí (Ecuador) y Diseño del Modelo de Gestión. 2007.
- Plan de Desarrollo de la Parroquia de Tababela, adyacente al Aeropuerto Internacional del Distrito Metropolitano de Quito. 2006
- Diagnóstico territorial de las regiones cruzadas por el ferrocarril ecuatoriano, y propuesta de ordenamiento territorial para la rehabilitación del ferrocarril. 2005.
- Diagnóstico del problema de la vivienda de las mujeres jefas de hogar; para el Consejo Nacional de la Mujer. 2002.
- Director de la Planificación de las Terminales de la Extensión Sur Del Sistema Trolebús de Quito. 1998 – 2000.
- Director de la planificación de los Hospitales Gíneco-obstétricos para el Distrito Metropolitano de Quito. 1998-2000.
- Elaboración de los planes de Desarrollo Participativo de los cantones Rumiñahui y Tena; para la Asociación de Municipalidades del Ecuador, 1997.
- Elaboración del Programa de Salvaguarda del Patrimonio Edificado de Quito, y de los núcleos rurales del Cantón. 1987-1988.





LEONARDO A. MIÑO GARCÉS
ARQUITECTO Y MAGÍSTER EN HISTORIA
2010-01-14