sábado, 5 de mayo de 2018

¡UNA SEMANA ESPANTOSA!

¡UNA SEMANA ESPANTOSA!
            La semana del 30 de abril al 4 de mayo del presente año (2018) ha sido realmente espantosa, y eso que estoy escribiendo el 5, y falta el 6, así que no sé qué nuevos infortunios nos “depare el destino”. Los acontecimientos han quedado registrados con dos videos y un artículo en mi muro de Facebook, así que allí los pueden verificar.
            En efecto, les resumo nada más tres acontecimientos que han marcado la semana:
1.   Un Obispo español, elegante hasta el extremo, muy bien afeitado y maquillado, con una pulcritud de artista de cine, ha declarado, muy suelto de lengua, y con la “sabiduría” que le confieren decenas de años de estudios de Teología y Filosofía, que las niñas son culpables de que las violen, porque ellas “se ponen como en un escaparate, provocando”. En serio, eso ha dicho el muy bellaco, mírenlo en el video. A lo que yo he comentado:
“¡Queda por demás demostrado que la iglesia católica es el peor enemigo que ha tenido Jesucristo! Este sujeto, ¡¡¿cómo puede ser tan estúpido y miserable para decir que las niñas provocan a su violador?!! ¿Y los niños provocan también a los curas para que los violen? Por qué no le encierran a este canalla en una celda de violadores?, seguro que les va a provocar con su elegancia y pulcritud.”
2.    La máxima autoridad de un paisito insignificante con nombre de línea imaginaria, también muy suelto de lengua y revestido de la “sabiduría” que le confiere su estupidez, en una cumbre mundial realizada en Cuenca, entre otros dislates ha declarado que las personas que padecen cáncer lo provocan ellas mismas porque están sumidas en “pensamientos tóxicos”; que “hay más personal médico especialista en cáncer que pacientes”, y que “apenas a alguien le diagnostican cáncer el primero que se alegra es el médico, porque sabe que podrá cambiar de carro”. En serio, eso ha dicho el muy bellaco, mírenlo en el video.
Pero, lamentable y vergonzosamente, ante tan maravillosa oportunidad de poner en ridículo mundial a semejante “sabio”, tanta que le obligue a renunciar muerto de la vergüenza, los médicos no han presentado una respuesta científica y contundente que ponga en su sitio a este sujeto. Una paciente, la Sra. Nelly Valbuena, ha salido al frente del licenciado de marras y les “ha dado haciendo el trabajo” a los médicos contestándole de manera muy inteligente. Un solo médico, el Dr. Gabriel Ordóñez Nieto le ha contestado con mucha altura e inteligencia. El resto de médicos se han contentado con una lluvia de insultos e improperios y han prometido que el lunes próximo harán un berrinche en las calles. Ante tal situación yo he comentado:
“Las declaraciones del licenciado ameritan una respuesta objetiva de parte del gremio general de los médicos o del específico de los oncólogos, con cifras objetivas autorizadas e incontrastables, cifras estadísticas multianuales de todas las variables e indicadores que intervienen en el problema del cáncer; por ejemplo una comparación de costo-beneficio; de pacientes atendidos por tipo de cáncer y pacientes curados; de realidad laboral de todo el personal médico involucrado y realidad social, económica y sicológica de los pacientes y sus familias, etc., etc. Por ejemplo, hay tipos de cáncer provocados o desatados por condiciones ambientales, o de la baja calidad o contaminación por agentes químicos de los alimentos que se puede adquirir en el mercado, o por la precariedad de los ambientes laborales o de la ciudad en la que se vive, etc., en cuyos casos sería el Estado el primer culpable, y no tendría autoridad para criticar nada. Pero, muy penosamente, todas las opiniones que se leen en las publicaciones referidas al vídeo son reacciones viscerales, comprensibles pero no aceptables y menos plausibles; airadas e insultantes. ¿Se podrá esperar una respuesta objetiva, técnica y científica por parte de algún profesional o gremio? ¿Alguien maneja cifras y conocimientos científicos que realmente pongan en evidencia la torpeza e ignorancia del licenciado, o sólo se le puede responder con insultos e ira?
Esto amerita una rueda de prensa y un comunicado oficial (pero con el contenido y las características anotadas) por parte de un gremio o de un médico científico con la mente fría y los datos en la mano. Además, la ciudadanía en general y los pacientes involucrados en particular se merecen eso como mínimo.
Una manifestación en las calles es solamente una demostración pública de rechazo, como un berrinche, no es la respuesta que corresponde a las declaraciones de quien vergonzosamente se supone que representa a todos los ecuatorianos. Hace falta mente fría y demostración objetiva de la estupidez morenista. Hasta ahora la ÚNICA respuesta inteligente es la contenida en la carta de la paciente señora Nelly Valbuena; lo cual es tan lamentable como los dislates del licenciado”. (Cuando escribí esto todavía no se pronunciaba el Dr. Gabriel Ordóñez Nieto).
3.    En mi blog he publicado un artículo (y lo reproduzco en Facebook y Twitter) en el que pongo en evidencia la integralidad sistémica de las actividades, de las vidas, acciones y omisiones de todos los seres humanos; en síntesis, que todos dependemos de todos, a todos debemos agradecer y a billones debemos pedir perdón. Que la acción u omisión de uno solo de nosotros repercute y tiene efectos en todos y, además, en el Planeta entero. Pero, como pongo en la introducción al artículo en Facebook:
“Este artículo seguramente no tiene ningún interés, porque hace varios días lo envié personalmente a: un Profesor jubilado, un doctor en medicina, dos ingenieros civiles, cinco arquitectos, un doctor en lingüística, una doctora en psicología educativa, un ingeniero industrial, una Magíster en Educación Universitaria y un sociólogo. Y solamente el Profesor jubilado, pero que tiene una extraordinaria e impresionante cultura, se dignó responderme, felicitándome e indicándome que su contenido era tan acertado y motivador que de inmediato lo había enviado a sus amigos. El resto de distinguidos profesionales ni siquiera tuvo la elemental educación (que a mí me enseñaron en la escuela) de acusar recibo. Así que, distinguidos y queridos amigos, lo más probable es que sea mejor que no lo lean. Sigan su camino y olvídense de él, que así vamos.....
Como puso Dante en la puerta de entrada al infierno: "Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza".
¿No será que el infierno de otros mundos es este mundo en el que vivimos?
            Tres acontecimientos que son un muy pálido reflejo de la sociedad espantosa que han “organizado” en sesenta mil años -desde que migraron desde el África y poblaron todos los continentes- los que se llaman a sí mismos “los seres más inteligentes del planeta” y, lo más grave es que son las personas de las que deberíamos esperar la máxima sabiduría las que más se empeñan en demostrar que penosamente padecen de ella.
            Anteriormente puse esta frase: ¿No será que el infierno de otros mundos es este mundo en el que vivimos?      
            Voy a partir del supuesto de que existe el infierno y una posterior vida eterna. Al respecto es interesante lo que escribió Isaac Asimov en uno de sus libros:
“Hace unos meses, tuve un sueño que recuerdo con asombrosa claridad. (Por lo general no recuerdo ninguno).
Soñé que había muerto y estaba en el cielo. Miré alrededor y sabía dónde estaba: campos verdes, nubes algodonosas, aire perfumado y el sonido lejano y embelesador de un coro celestial. Y ahí estaba el ángel de la entrada con una amplia sonrisa de bienvenida.
-¿Es esto el cielo?- pregunté asombrado.
-Sí, lo es- respondió el ángel.
-Pero debe haber un error. No pertenezco a este lugar. Soy ateo (y al despertar y recordarlo estaba orgulloso de mi integridad).
-No hay ningún error- afirmó el ángel.
-Pero, siendo ateo, ¿cómo puedo cumplir los requisitos?
-Somos nosotros quienes decidimos quién los cumple, no usted- contestó el ángel con severidad.
-Ya veo- asentí. Miré a mi alrededor, reflexioné unos segundos, me volví hacia el ángel y añadí-: ¿Hay alguna máquina de escribir aquí que pueda utilizar?
Para mi, el significado del sueño era muy claro. Sentirse en el cielo era poder escribir. Yo he estado en el cielo durante medio siglo y siempre lo he sabido.
Un segundo punto importante fue la observación del ángel de que es el cielo y no los hombres el que decide quién cumple los requisitos. Supongo que esto significa que si no fuera ateo, creería en un Dios que elegiría salvar a la gente según su comportamiento en la totalidad de sus vidas y no por sus palabras. Creo que Dios preferiría a un ateo honesto y recto a un telepredicador  que no hace más que repetir la palabra Dios, Dios, Dios, y cuyos actos son horribles, horribles, horribles....
Creo que si hubiera vida futura, el castigo del mal sería razonable pero sólo por un tiempo determinado. Y pienso que el castigo más largo y peor debería ser aplicado a los que han calumniado a Dios al haber inventado el infierno”.

MEDIO EN SERIO Y MEDIO EN BROMA:
            Volviendo por tercera vez (que pocos recursos literarios poseo, ¿verdad?) a la frase anterior, que no es mía, sino que la leí en algún libro:
 ¿No será que el infierno de otros mundos es este mundo en el que vivimos?


            Vamos a ver: De las tres religiones mayoritarias del mundo, una de ellas sostiene que para salvarse hay que circuncidarse. De manera que, en la puerta de entrada al paraíso hay que bajarse los pantalones: circuncidado, al cielo; no circuncidado, a la paila. Y, ¿Cómo van a proceder con las mujeres? Los profetas y sabios de esa religión todavía no se han puesto de acuerdo, supongo que hasta que eso ocurra, irán a la paila.
La otra religión sostiene que para salvarse hay que bautizarse, porque toda persona que nace viene cargando sobre sus débiles espalditas una mochila que contiene el pecado cometido por el primer ser humano creado que procedió con absoluta lógica: puesto que estaba prohibido comer una manzana, justamente esa prohibición era una incitación a comérsela. Así que pecó, y nos botó jodiendo a billones de sus hijos. Una de las variantes de la misma religión sostiene que la muerte de “su señor” ya nos salvó de la paila, así que las acciones que cometamos, mientras mantengamos la fe en él, no tienen la menor importancia. De manera que los mayores canallas de la historia, como el obispo del primer video relatado, o aquellos que han mandado matar a millones de seres humanos, y que han provocado el hambre, la enfermedad y los sufrimientos más atroces a otros billones de ellos, mientras hayan mantenido la fe en “su señor” cada vez que cometían esas tropelías, no van a la paila, sino que van a a una nube donde les espera un par de alitas y una cítara o un arpa, para que canten sus “hazañas” por los siglos de los siglos.
Un muertito perteneciente a la tercera religión se presenta en las puertas del paraíso, pero el cancerbero custodio de dicha puerta introduce su nombre en una computadora un billón de veces más poderosa que las de Google y le dice, muy enfadado: “A dónde pretendes entrar, insensato, si el miércoles 30 de febrero del año 1948 (justo cuando tenía dolores reumáticos) únicamente te arrodillaste tres veces y no cinco; además no fuiste ni una sola vez a la ciudad santa, lo que prueba que no cumpliste dos mandamientos del Profeta (que Dios tenga en su misericordia), así que, ¡a la paila! Y no discutas porque, como puedes ver, la fila para ir al infierno es larguíiiiiiiisima”.
Por todo lo anterior, al terminar este escrito me he convencido que no ha sido UNA semana espantosa, sino nada más una común y corriente.

2018-05-05