martes, 3 de septiembre de 2019

LA FORMACIÓN DE LOS EMPRESARIOS PRIVADOS PARA UN MUNDO MEJOR

LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS EMPRESARIOS PRIVADOS PARA UN MUNDO MEJOR (en caso de que todavía haya tiempo)

1. ANTECEDENTES
Este artículo está motivado por el contenido de una pequeña parte del libro INTELIGENCIA GENIAL, siete principios claves para desarrollar la inteligencia, inspirados en la vida y obra de Leonardo da Vinci.[1]
                  En la contratapa consta que el autor, Michael Gelb, “tiene una maestría en re-educación psicofísica, es maestro certificado de la Técnica Alexander para la integración de la mente y el cuerpo y devoto estudiante y maestro de Aikido. Fundador y presidente del Centro de Aprendizaje para el Alto Desempeño (High Peformance Learning Center), es consultor de múltiples empresas alrededor del mundo y su programas de entrenamiento son patrocinados por compañías como AT&T, DuPont, Merck y Xerox, entre otras”. Ya voy a indicar la razón de transcribir esas referencias del autor.



2. LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS EMPRESARIOS PRIVADOS EN LA ACTUALIDAD
                  El autor del libro relata que “En la primavera de 1994 fui invitado a Florencia a hablar ante una prestigiosa asociación de directivos de compañías, famosa por sus altísimos estándares de exigencia.” Y el presidente del grupo le preguntó:  “¿Podría preparar algo para nuestros miembros sobre cómo ser más creativo y equilibrado profesional y personalmente?... De inmediato le respondí con mi sueño: ¿Qué tal algo sobre cómo llegar a pensar como Leonardo da Vinci?” 
                  “Mis estudiantes ya habían pagado una suma significativa para asistir a esta 'universidad'de seis días, una de las diversas oportunidades que la sociedad les ofrece cada año a sus miembros  para reunirse en las grandes ciudades del mundo y explorar la historia, la cultura y los negocios, mientras trabajan en su desarrollo personal y profesional. Ante la oportunidad de escoger entre varios cursos simultáneos –el mío se llevaba a cabo al mismo tiempo que otros cinco, incluyendo uno a cargo del ex presidente de la Fiat, Giovanni Agnelli- se invitó a los miembros a calificar a los conferencistas en una escala de uno a diez y se les instó a salirse de las presentaciones que no les gustaran. En otras palabras, si uno no les gusta, ¡lo vuelven papilla y lo escupen!”
                  A cada conferencista deben pagarle muy bien, ya que el autor del libro confiesa que, para preparar su charla, además de “lecturas intensivas” viajó a la Galería Nacional de Washington, a un ciclo de conferencias en Nueva York,  al Museo Británico y a la Galería Nacional de Londres, al museo del Louvre de París, y “al castillo de Clox, cerca de Amboise donde Leonardo pasó sus últimos años. En la actualidad el castillo es un museo que exhibe réplicas sorprendentes de los inventos de Leonardo, fabricadas por los ingenieros de la IBM... Acto seguido visité Florencia, por supuesto, y allí, poco después dicté mi charla a los empresarios... La charla fue todo un éxito (nadie se salió) y dio origen al libro...”
                  Le invito al lector a fijarse en la palabra “mientras” del segundo párrafo del subtítulo 2. Esa palabra implica que las actividades de conocimiento de la ciudad en la que se encuentran los empresarios, de su historia, su cultura y sus negocios, son como de turismo y recreación, como un receso turístico y nada más. Y, claro, si pueden escoger las charlas a las que desean asistir, parece claro que preferirán escuchar al exitosísimo ex presidente de la Fiat que, por ejemplo, a un historiador que les va a relatar cómo Florencia se convirtió en la ciudad más importante del mundo del momento en las artes, la ciencia y la cultura en general; la chispa que encendió la luz apagada durante mil años y lanzó la humanidad al conocimiento.
                  El autor del libro les dicta una charla –con la mejor de las intenciones- orientada a sugerirles la manera de entrenar su mente para pensar como Leonardo da Vinci, pero en el texto se encuentra que dicho adiestramiento es de tal riqueza y complejidad que poner en práctica las técnicas requeridas para alcanzar aquel objetivo tomaría toda una vida; nada más conocer cuáles son aquellas técnicas toma más de una semana de lectura intensa, con muchos ejercicios y tareas. Lo que siembra la duda del aprovechamiento que habrán logrado los asistentes en un hora de charla.
                  Una demostración de, no solamente la inutilidad, sino tal vez la perversidad de este tipo de entrenamientos es que, como aparece en la contratapa del libro, entre las empresas que patrocinan y financian aquellas actividades están las siguientes: AT&T que financió el derrocamiento de Salvador Allende en Chile, lo que provocó un genocidio; DuPont una de las empresas más funestas para el planeta, peor aún desde que adquirió Monsanto, la empresa depredadora del ambiente por antonomasia; y Merck, miembro del cártel de la industrias farmacéuticas, corruptoras de médicos, reproductoras de enfermos y ocultadoras de productos que curen las enfermedades.
                  Parece quedar claro que la formación y capacitación de los empresarios privados en la actualidad –y de los más altos empresarios, puesto que el autor del libro no relata un seminario común y frecuente sino un evento de altísima categoría y costo- tiene un objetivo que se concreta en “el desarrollo personal y profesional”, o sea elevar la eficiencia, la cual en el modo de producción capitalista está claramente definida como lograr los máximos beneficios económicos en el menor tiempo, con el menor costo y sin detenerse a pensar en las consecuencias a largo plazo. Aquello, en frases más explícitas, significa reproducir el capital invertido lo más rápidamente posible. Por ello el conocimiento de la historia se reduce a un paseo turístico, porque al profundizar en ella se corre el peligro de vislumbrar la esencia de los fenómenos y la consecuencia de los actos, es decir, mirar a largo plazo; lo cual no interesa sino que más bien estorba a la acumulación rápida del capital.
                  El crecimiento exponencial de la acumulación rápida del capital en pocas manos se realiza al cumplir un objetivo: no producir bienes de consumo demandados para satisfacer las necesidades objetivas de la población –o sea necesidades vitales-, sino producir mercancías, esto es, bienes orientados a satisfacer “necesidades” subjetivas, o sea creadas por la publicidad. Para ello, la eficiencia de esta última actividad se mide en su capacidad para crear esas “necesidades” en la mente de la gente, inocularla con imágenes y frases que le convenzan de que realmente necesita aquellos objetos.[2]
                  Pero la realidad actual es más grave gracias al desarrollo de la tecnología de producción en masa y en corto tiempo, lo que ha permitido a los empresarios fabricar objetos con su obsolescencia programada desde fábrica; y a la publicidad la obligación de inocular a la población mundial la idea de que debe asumir la obsolescencia de los productos que ha comprado aún cuando estos se encuentren en perfecto estado de funcionamiento.
                  Estos dos últimos comportamientos del sistema requieren una altísima e insostenible explotación de los recursos naturales y consumo de energía, por lo cual el objetivo de acumulación de capital se ha constituido en uno de los factores que ha conducido ya a un proceso de retroalimentación positiva[3]de la destrucción de las condiciones de vida en el planeta Tierra.
                  Todo lo anterior obliga a pensar en otros contenidos en la formación y capacitación de los empleados privados.

3. LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS EMPRESARIOS PRIVADOS PARA UN MUNDO MEJOR (en caso de que estemos a tiempo).
       Entre los contenidos de la formación de los empresarios privados para un mundo mejor deberían estar los siguientes:
- La historia de la generación del excedente de producción y de su apropiación, desde la época en que los cazadores-recolectores se convirtieron en agricultores-ganaderos hace más de diez mil años.
- La historia que demuestra que no ha habido nunca una acumulación de fortuna sin expolio.
- La historia de la formación de la ciudad que están visitando (o en la que viven) y el papel que cumplió en su grandeza la inteligencia aplicada al arte, la arquitectura, la ingeniería, la artesanía, la ciencia, la cultura, la empresa privada, etc., y cómo es cierto que ninguna habría tenido posibilidades de existir y, peor, prosperar, sin todas  y cada una de las demás. Este tema es necesario para entrenar la mente a mirar la realidad como sistema.
- Cómo se forman los precios de las mercancías a partir del capital constante y del capital variable invertidos.
- Qué es y cómo se crea la plusvalía. Quién se la apropia y a quién se la escamotea.
- Cuál debe ser el salario mínimo de los trabajadores para que satisfagan todas sus necesidades objetivas de supervivencia y reproducción material y mental, según la región y país determinado del que se trate.
- Cómo lograr que la automatización de la producción se aplique sin echar centenares de millones de trabajadores al desempleo y, por ende, a la miseria. 
- El efecto de deterioro de la capacidad de conocimiento, discriminación y crítica que produce en la población mundial la publicidad empresarial; sus consecuencias en la alienación del concepto de calidad de vida, la exacerbación de la banalidad, egoísmo y agresividad, amén de la desaparición de la solidaridad, el altruismo y la reciprocidad.
- Cuáles son las consecuencias económicas, políticas, intelectuales y ambientales en el corto y, fundamentalmente, en el largo plazo, causadas la obsolescencia programada y por la obsolescencia asumida de las mercancías.
- Cuáles son las consecuencias para las condiciones de vida en el planeta a corto y, fundamentalmente, a largo plazo, del crecimiento exponencial del capital y su acumulación en pocas manos.
       
       Una vez desarrollados y concientizados estos temas, entonces sí, pasar a las actividades complementarias, tales como creatividad, iniciativa, “equilibrio personal y profesional”, “ser proactivos”, trabajo en equipo, “benchmarking”, “coaching”[4], etc.
LMG. 2019-09-03



[1]Autor Michael J. Gelb. Grupo Editorial norma, Colombia, 1999.
[2]Este problema fue analizado con detalle en el artículo IR DE COMPRAS, de mi autoría, con fecha 13 de mayo del 2018.
[3]Se denomina retroalimentación positiva a un ciclo de efectos que se reproducen a sí mismos para, en un efecto de “bola de nieve”, multiplicar exponencial e irreversiblemente la degradación de las condiciones de vida en el planeta. Y este fenómeno está cuantificado: cuando en la atmósfera existan 400 ppm (partes por millón en volumen) de dióxido de carbono CO2 habremos pasado el umbral de retorno y la degradación será irreversible. Y ese umbral ¡ya lo hemos pasado!
[4]A algunos capacitadores les encanta utilizar términos en idioma extraño para presumir de modernos y de “estar de moda”.