TRES TEMAS DELICADOS
Leonardo
Miño Garcés
NOTA MUY
IMPORTANTE: Se recomienda muy enfáticamente a las personas de sensibilidad muy
delicada abstenerse de leer este artículo.
En cambio, a aquellas que siempre
mantienen la curiosidad y no creen que existan las verdades absolutas[1]
(open minded people, las llaman en inglés) se les recomienda, igual de
enfáticamente, leerlo.
Temas 1 y 2: EL FEMINISMO Y EL ABORTO
Para poner el tema en el contexto
actual de la discusión en el Ecuador voy a transcribir algunos mensajes publicados
en Twiter del 11 de mayo de este año, 2018; por supuesto sin identificar a los
autores de los textos. He copiado textualmente los mensajes, esto es, con todas
las faltas de escritura que contienen, y que son muchísimas.
Considero que una de las virtudes de
las redes sociales es que –analizando con cuidado los mensajes- ponen en
evidencia las ideologías y clase social de sus autores y, simplemente leyendo aquellos es más bien de lamentar el
bajísimo nivel cultural de los que escriben. En
efecto, están saturados de faltas de ortografía, redacción o ambas; y nunca los
interlocutores casuales debaten ideas sino que inmediatamente pasan a la
agresión personal del que les precedió. En fin, que las redes sociales son un
excelente instrumento para conocer los niveles culturales de la sociedad. A
continuación la transcripción anunciada:
“Autora inicial: “Soy feminista Soy madre No se contrapone Las feministas
luchamos para que las mujeres tengamos libertad de ser lo que querramos ser y
buscar nuestros sueños sin impedimentos ni imposiciones”.
Interlocutor
1: “Inclusive libertad de matar a sus hijos” (Debió poner signos de
interrogación. Este interlocutor tiene apellidos y cara de descendiente de
encomendero o terrateniente, de esos que ejercían el “derecho de pernada” o
violaban impunemente a las indígenas huasipungueras o empleadas de la casa de
la hacienda).
Interlocutora
1: “¿De interrumpir un embarazo no deseado? Sí. Y ninguna mujer debería ir
presa por tomar esta decisión. Tampoco morir en un aborto clandestino”.
Interlocutora
2: -“Pues en esta epoca de tecnologia de punta y con informacion al alcance de
cualquiera, tome precauciones para no matar a un inocente q se pudo evitar con
los miles de metodos q hay. No es interrumpir es asesinar. No quiere hijos,
perfect. Cuidese”.
Interlocutora
1: “No todas las mujeres pueden acceder a la educación sexual q les indique
cómo evitar hijos, a veces los métodos fallan, o niñas quedan embarazadas porq
las violan en sus casa. El aborto tiene muchas caras”.
Interlocutor
1: “¿No sería mejor tener al niño y darlo en adopción? Hay tanta demanda para
ello. La madre se libra de lo que no quiere, no se mata al niño y se hace
felices a otros. En casos de violación la sociedad o los adoptadores cubrirían
el costo del embarazo.”
Interlocutora
1: “Esa es una decisión de cada mujer. Nadie puede obligar a una mujer a parir
si no quiere. No existe ley, condena penal o social q pueda evitar un aborto.
Además, es inhumano asumir q las mujeres somos incubadoras sin voluntad”.
Interlocutor 1: “Más bien asesinas
voluntarias”.
Interlocutora
1: “Llámanos como quieras, pero apresarnos no nos detendrá. Les faltarán
cárceles. No somos incubadoras, somos personas sintientes, pensantes. Tomamos
decisiones”.
Interlocutor
2: “..... y una mujer le va costar mucho hacer esfuerzos físicos como el hombre
pero ambos tienen sus propios deberes y derechos, la única verdad es que
nuestro padre Jehová dio libre albedrío para que decidamos si queremos ir por
el camino del bien o no, el único que juzga es el”.
Siguen
como cien mensajes más, cada cual más cerril, grosero y agresivo que el
anterior, pero con la muestra transcrita es más que suficiente.
Como
se puede ver (o lamentar) el tema “feminismo” se reduce, en el “diálogo”, al
aborto. Como que el rol de la mujer fuese exclusivamente el de reproductora de
la especie. Nadie ha tocado el tema de su participación en la educación de sus
hijos, ni el de su propia educación y formación profesional; de su trabajo en
el hogar o en la empresa; de que a igual trabajo que el hombre no se le paga
igual salario; de su participación social, cultural, artística, científica o
política; de su contribución al avance de la civilización y la ciencia; ni,
claro, en el nivel cultural que revelan los interlocutores, nadie sospecha
siquiera el espantoso tema de la injusticia de la desigualdad de género que
existe y ha existido siempre en todos estos campos.
Si
bien es cierto que en foros específicos, con invitados de mayor nivel cultural
sí se tratan algunos de aquellos temas con cierta profundidad, no lo es menos
que lo que se lee en las redes sociales, especialmente Twitter y Facebok,
revela la cultura de la mayoría de la población; esto es lo trágicamente
importante: que la mayor cantidad de gente que ahí escribe, ¡es la que elige
Presidente!
Puesto
que aquella mayoría al escribir sobre el feminismo se refiere exclusivamente al
tema del aborto, empecemos por discutir ese tema. Invitemos a un científico a
que nos ilustre[2].
“Un mejor conocimiento del
cerebro puede influir también algún día en cuestiones sociales tan
delicadas como son la definición de la
muerte y la aceptabilidad del aborto...”
El
argumento básico del autor es la definición científica de lo que es un ser humano,
e incluye la definición científica de la muerte del mismo:
“las cualidades específicamente
humanas del cerebro... Cuando funcionan partes sustanciales del neocórtex, debe
considerarse que el paciente en estado de coma está ciertamente vivo en un sentido
humano, a pesar del grave deterioro de otras funciones físicas y neurológicas.
Por el contrario, un paciente vivo pero que no presenta indicios de actividad
neocortical (ni siquiera la que se da durante el sueño) debe conceptuarse, en
un sentido humano, como muerto... el neocórtex ha dejado fatalmente de
funcionar, mientras que el sistema límbico, el complejo R y los componentes
cerebrales inferiores siguen operantes, a la par que funciones básicas como la
respiración y la circulación sanguínea no se ven afectadas...
Ideas
similares podrían ayudar a resolver el apasionado debate sobre el aborto... una
controversia en extremo vehemente caracterizada por el rechazo rotundo de los
puntos de vista de la otra parte. Por un lado están los que sostienen el derecho
innato de la mujer al ... En el otro extremo
están los que defienden la idea del , la aserción de
que la muerte de un simple cigoto, de un óvulo fertilizado antes de la primera
etapa embrionaria, equivale a un asesinato, por cuanto el cigoto lleva en sí la
capacidad de dar vida a un ser humano.
Es
indiscutible que legalizado el aborto se evita el drama y la carnicería a que
conduce muchas veces el aborto clandestino realizado por manos incompetentes, y
que en una civilización cuya supervivencia se ve amenazada por el espectro de
un crecimiento demográfico sin control alguno, el aborto médico puede redundar
en beneficio de la sociedad...
Teniendo
en cuenta que un... niño nacido prematuramente en el séptimo mes del embarazo,
no se diferencia en nada fundamental del feto que lleva siete meses en el
útero, me parece lógico concluir que el aborto, por lo menos en los últimos
tres meses, ronda el asesinato...
En
el polo opuesto de la discusión, la frase constituye
un ejemplo claro de expresión altisonante concebida para impresionar más que
para aclarar las cosas. Ni hoy ni nunca ha existido en ningún país de la
Tierra el derecho a la vida... Criamos animales domésticos para luego
darles muerte, destruimos los bosques, contaminamos ríos y lagos hasta causar
la muerte de toda la fauna piscícola, cazamos venados por deporte, leopardos
por la piel y ballenas para preparar comida para los perros; atrapamos a los
delfines, boqueantes y semiasfixiados... y sentenciamos a muerte a los perros
cachorros para . Todos estos animales y
vegetales están tan vivos como nosotros. Lo que muchas sociedades humanas
protegen no es la vida, sino la vida del hombre, y aún así desencadenan guerras
con medios modernos que causan estragos en la población civil y que suponen un
tributo tan escandaloso que muchos de nosotros ni siquiera nos atrevemos a
entrar en su consideración. A menudo se intenta justificar este genocidio
acudiendo a una redefinición racista o nacionalista de nuestros oponentes que
no les reconoce siquiera la condición de hombres...
...el
argumento acerca de la capacidad del cigoto para dar vida a un ser humano me
parece sumamente endeble. En circunstancias propias cualquier óvulo o esperma
tiene este mismo potencial. Con todo, ni la masturbación ni las poluciones
nocturnas del varón suelen conceptuarse como actos antinaturales merecedores de
una condena por asesinato. Una sola eyaculación contiene suficiente número de
espermatozoides para generar centenares de millones de seres humanos. Por si
esto fuera poco es posible que en un futuro no muy lejano podamos dar vida a un
ser humano a partir de una simple célula tomada prácticamente de cualquier
parte del cuerpo del donante. Si ello es así, cualquier célula del organismo
debidamente preservada hasta el momento en que la gestación extracorpórea se
lleva a la práctica con garantías puede llegar a convertirse en un ser vivo.
Por lo demás, ¿cometo un genocidio si me pincho un dedo y vierto una gota de
sangre?...
La
cuestión clave del dilema radica en poder determinar en qué momento el feto
puede considerarse un ser humano, dilema que a su vez depende de lo que se
entienda por humano... Lo que acredita nuestra condición humana no es lo que
parecemos, sino lo que somos. La razón por la que prohibimos dar muerte a otro
ser humano debe sustentarse en alguna cualidad peculiar del hombre, cualidad a
la que conferimos especial valor y que pocos o ningún otro organismo de la
Tierra posee.
Creo
que la cualidad humana básica no puede ser otra que nuestra inteligencia. Si lo
consideramos así, la inapelable inviolabilidad de la vida humana puede
identificarse con la evolución y con la presencia del neocórtex. No podemos
exigir que se trate de una evolución plena porque ésta no se produce hasta
muchos años después del nacimiento, pero tal vez podríamos determinar que el
tránsito a la fase humana acaece en el momento en que se inicia la actividad neocortical
tal como viene registrada por la electroencefalografía del feto. La observación
de algunas funciones biológicas muy simples nos ofrece indicativos del momento
en que el cerebro cobra un carácter específicamente humano... Hasta la fecha se
ha investigado muy poco dicha cuestión, y estoy convencido de que los
estudios en este terreno desempeñarían un papel determinante en la consecución
de un compromiso aceptable que zanjara
los debates sobre el aborto.
Indudablemente,
habría diferencias de un feto a otro en cuanto al momento de iniciación de las
primeras señales electroencefalográficas del neocórtex, y todo intento de
formular una definición legal del momento en que comienza la vida propiamente
humana debería adoptar una pauta de prudencia, es decir, en favor del feto menos
desarrollado capaz de exhibir tal actividad. Tal vez el momento de
transición habría que fijarlo hacia el término del primer trimestre o próximo
al inicio del segundo trimestre del embarazo.
Pero
una aplicación consecuente de las ideas expuestas ha de rehuir todo intento de
chovinismo humano. Si existen otros organismos cuya inteligencia, aunque de
grado inferior, corresponda a la de un ser humano completamente desarrollado,
habría que ofrecerles por lo menos la misma protección contra el asesinato que
deseamos hacer extensiva al ser humano ya en los comienzos de su vida uterina.
Por todo ello, habida cuenta de que existen cuando menos pruebas suficientes
que abonan la creencia de que los delfines, ballenas y simios de toda especie
son criaturas inteligentes, estimo que toda postura moral sobre el aborto que
sea un poco consistente ha de contener severas disposiciones contra, por lo
menos, la matanza injustificada de estos animales. Pero creo que la clave
última de la solución a la controversia sobre el aborto debe dárnosla la
investigación de la actividad neocortical del feto.” (Subrayados míos).
Creo que ha quedado clara
la explicación científica de cuándo el aborto puede considerarse como el
asesinato de un ser humano.
Ahora voy a abordar los
aspectos sociales del problema de la discriminación y de la agresión a las
mujeres.
Empecemos con los datos que
nos informan objetivamente sobre el problema que estamos tratando. Voy a citar
las cifras de lo que ocurre en tres países que, si bien no representan a todo
el mundo sí expresan la tendencia de lo que está ocurriendo en este.
“Una de cada tres españolas
se ha sentido acosada sexualmente... El 31% de las mujeres había sido
menospreciada por el desempeño de su trabajo... El 46% ha sido menospreciada
por sus opiniones y comentarios... El 50% se ha sentido juzgada por su físico y
apariencia... Al 40% la han tratado de
intimidar... Al 36% la han tratado de hacer o le han hecho tocamientos... Hace
poco más de cuarenta años, bajo la repugnante dictadura (del católico Francisco
Franco), una mujer casada o menor no podía sacarse el pasaporte, ni abrir una
cuenta, ni montar una empresa, ni comprar bienes inmuebles, ni casi trabajar,
sin el permiso expreso del marido o del padre. Su adulterio constituía un
delito y podía ser denunciado, mientras que el del hombre no. Hoy hay
todavía razones de queja: la brecha salarial es la más llamativa e intolerable,
y resulta criminal que haya varones que aún se crean dueños de sus mujeres.”
Javier Marías: “Mejor que
nada mejore”. El País Semanal, 6 de mayo del 2018. La frase entre paréntesis y
el subrayado son míos; y las cifras que pone el autor son las positivas, yo he
restado sus porcentajes del 100% y he puesto los correspondientes porcentajes
negativos.
Veamos la situación de la
mujer en la larga dictadura de Francisco Franco:
“SER
MUJER DURANTE EL FRANQUISMO. Durante la dictadura franquista (1939-1975)
triunfó un modelo de mujer totalmente dependiente de la figura masculina:
padre, marido o hijo... De esta forma, a lo largo del período franquista se
prohibió́ el voto femenino, el divorcio, se condenó el aborto y se estableció́
una separación educativa por sexo. Igualmente, se formalizó una total diferenciación
entre el hombre y la mujer según las facultades, funciones y ámbitos de actuación
de cada uno. Así́, las características que definían a las mujeres, eran: el
instinto, la humildad, el dominio de los sentimientos y de la sensibilidad, el espíritu
de sacrificio y su ámbito debía ser sobre todo el doméstico...
Durante el franquismo también estuvieron
presentes instituciones católicas, como: Confederación de Mujeres Católicas y
Juventud Femenina de la Acción Católica. Cuya principal función fue la
vigilancia de la conducta moral y cumplimiento de los ritos católicos.
Igualmente, no hay que olvidar a las mujeres que no confesaban con la ideología
franquista, pues sufrieron la represión política y algunas fueron encarceladas
en penitenciarios como el de las Ventas en Madrid.
Gran parte de la población femenina se
incorporó al ámbito laboral durante y tras la Guerra Civil, debido a la
necesidad de las familias y porque parte de la población masculina había
fallecido durante dicho conflicto. Pero, pese a su presencia en este ámbito,
las mujeres obtenían un salario inferior por realizar el mismo trabajo y muchos
de los trabajos les estaban vedados por no ser propios para una mujer.
El sistema
educativo instaurado durante el franquismo tuvo como objetivo inculcar los
nuevos valores del régimen y definir el ámbito de actuación de cada uno. Por lo
que se trataba de un sistema que estableció́ una educación separada (por
motivos morales) y con conocimientos diferenciados. Quedando estructurada de la
siguiente forma, para la población femenina: su educación se orientó a la preparación
para la vida en el hogar, ser la perfecta esposa y, para ello, se las educaba
en las cualidades propias de lo femenino: la modestia, la obediencia, el
recato... En lo que se refería a la educación media y superior, no estaba
cerrada a las jóvenes pero sí existían diversas dificultades. Pues no estaba
bien visto que una joven se centrase en los estudios porque descuidaba una de
sus principales funciones, la de formar una familia, ser esposa y madre.
Con la instauración
del régimen franquista se introdujo una familia en la que dominaban los valores
de autoridad patriarcal. Este tipo de familia se organizaba jerárquicamente, el
hombre era la autoridad indiscutible por ley natural y la situación de la mujer
era dependencia/sometimiento.
Igualmente,
dentro de ésta cada miembro tenía sus funciones y sus papeles muy bien
definidos. Mientras que el hombre era el que trabajaba y llevaba el dinero a
casa, la mujer era la que se ocupaba de que la casa estuviera perfecta, la que
cuidaba a los hijos y una de sus principales funciones era la maternidad.
Por otro
lado, la familia se articulaba en torno al matrimonio católico y aquellas
parejas que no estaban casadas eran mal vistas por la sociedad y la Iglesia,
pues estaban viviendo en pecado. Es más, el divorcio fue prohibido y muchas
parejas que se habían divorciado durante La II República, volvieron a estar
casadas”.
Autor: Rocío Rivas Martínez
para revistadehistoria.es Mayo 2018. (Subrayado mío).
Ahora veamos lo que ocurría en los Estados Unidos:
“En Estados Unidos, al menos una de cada diez
mujeres ha sido violada, casi dos tercios de ellas antes de los dieciocho años.
Un informe reciente expone que una sexta parte de todas las víctimas de
violación declaradas a la policía está por debajo de los doce años. (Y éste es
el tipo de violación que se suele declarar menos). Una quinta parte de estas
niñas fueron violadas por sus padres. Han sido víctimas de una traición. Quiero
dejar esto muy claro: hay muchos casos reales de depredación sexual macabra de
los padres o de los que actúan en su lugar... Se ha sugerido que el abuso
infantil es una probable causa importante de problemas sociales. Según una
encuesta, el ochenta y cinco por ciento de todos los internos violentos de la
cárcel fueron víctimas de abusos en la infancia. Dos tercios de las madres
adolescentes fueron violadas o víctimas de abusos sexuales de niñas o
adolescentes. Las víctimas de violaciones tienen diez veces más probabilidades
que las demás mujeres de usar en exceso el alcohol y otras drogas. El
problema es real y urgente. Sin embargo, las mayoría de estos casos
trágicos e incontestables de abuso sexual infantil se han tenido en la memoria
continuamente hasta la edad adulta. No es un recuerdo oculto que deba restablecerse.”
(EL MUNDO Y SUS DEMONIOS. Carl Sagan. Pág. 175) (Subrayado mío).
Veamos lo que ocurre en México:
“46% de las mujeres
mexicanas admiten haber sufrido acoso sexual en algún momento de su vida... Durante el periodo
2014-2017, las denuncias por acoso sexual aumentaron 433%... Lamentablemente,
de acuerdo con el informe, el hostigamiento sexual, el manoseo, el
exhibicionismo o el intento de violación suceden en la calle en un 44.8%, en
casa en un 21.8%, en el transporte con un 11.2%, en el trabajo con un 4.4%, en
un negocio o establecimiento con un 3.1%, en un lugar público con un 12.5% y en
una carretera con un 1.1%.”
Este mismo día me ha llegado una
noticia espeluznante, generada en los Estados Unidos. La publica el New York
Times con este título:
“LOS EXTREMISTAS DE
INTERNET QUE ODIAN A LAS MUJERES. Y pone allí que existe un llamado a una <rebelión de los inceles>, término que se deriva
de las siglas en inglés de involuntary
celibacy, o celibato involuntario. Este suceso ha atraído
la atención hacia una comunidad en línea de hombres que lamentan no tener
relaciones sexuales y que anhelan un orden social que les permita tener
relaciones con las mujeres de su elección... Los expertos dicen que los inceles
son solo una parte de un conjunto de ideologías, la cual ha aumentado en tamaño
e influencia, que encapsula resentimientos más amplios entre los hombres de las
sociedades occidentales... Se trata del encuentro de dos de las fuerzas más
perturbadoras de la sociedad moderna: el enojo entre muchos hombres por los
cambios sociales que perciben como una amenaza y el auge de las redes sociales,
que cambia drásticamente cómo las ideas se diseminan y cómo se forman las
comunidades. El resultado es que movimientos como el de los célibes
involuntarios se están volviendo más accesibles y más extremos a la vez... La
mayoría de las veces los ataques tiene como blanco a las mujeres...
Para muchos hombres
blancos del mundo occidental, los derechos y privilegios especiales alguna vez
fueron un derecho obtenido por el acto mismo de nacer. Incluso aquellos que
carecían de riquezas o poder tenían garantizado un estatus que estaba por
encima del de las mujeres y las minorías... Para algunos,
cualquier paso tomado que busque lograr la equidad, aunque sea modesto,
representa una amenaza... En particular, el movimiento incel promueve entre
sus simpatizantes la percepción de que las reglas de la sociedad actual están
pensadas para impedirles que tengan sexo. Esa manera de ver el mundo les
permite pensarse como víctimas, que quedan en la soledad a causa de una
conspiración... Hay una violación cada ocho minutos en Francia... Un grupo de
Reddit promete a sus seguidores que, si cumplen sus reglas de vida, muchas de
las cuales incluyen manipular o ejercer presión contra las mujeres para que
tengan sexo con ellos, se volverán machos “alfa”... Y cuando los grupos
extremistas diferencian entre mujeres y hombres como “ellas” y “nosotros”, eso puede
convertirse en una vía para justificar la violencia... Cuando a las mujeres se
les retrata como el enemigo opresor, a sus atacantes se les facilita tratar de
legitimar sus acciones ante sí mismos... “Lo presentan como que ‘ellas’ los
hacen sentir ‘menos'”... “Entonces la violación es como creen que pueden quedar
en el mismo terreno. La violencia es la manera en la que se desquitan. ‘Ella
tiene el poder y lo voy a reclamar'”.
Como pueden ver, las redes sociales
también están siendo utilizadas para encontrar y comunicar entre sí a personas
que padecen taras, así descubren que están acompañadas por miles y se organizan
mediante aquellas para hacer el mayor daño posible a la sociedad.
Creo que con los textos citados
queda retratada la situación de la mujer en todo el mundo, seguramente las
cifras variarán, pero la realidad será la misma, en algún país un poquito mejor
y en otro muchísimo peor.
En esas noticias se han expresado varios
de los hechos que demuestran la discriminación a la mujer y la violencia
síquica y física contra ella en casi todos los ámbitos de la vida en sociedad
que, en una lista no exhaustiva, serían los siguientes, a saber:
- Desde que nace, sus
actividades están limitadas a las consideradas “propias de una niña”, que son
mucho más restringidas que las de los varones de su misma edad,
- Todavía existen las
instituciones educativas separadas para hombres y mujeres, situación generalmente
justificada con algún sofisma de índole religioso; por ejemplo las regentadas
por el Opus Dei,
- Todavía existen en
la sociedad profesiones consideradas “propias o exclusivas de la mujer”; por
ejemplo, en el Ecuador era impensable que un varón sea enfermero, trabajador
social, cocinero, etc., y en todas las carreras universitarias muchas veces las
mujeres son víctimas de burlas y agresiones por parte de profesores y
compañeros. Hasta hace poco las mujeres no eran admitidas en las Fuerzas
Armadas ni en la Policía; en el mundo su admisión comenzó cuando el ejército
israelí necesitó movilizar a toda su población para defenderse de las
respuestas a sus agresiones a la población árabe y especialmente Palestina. Aunque,
en mi criterio, es una perversidad que algún ser humano desee pertenecer a
instituciones agresivas y cuyo fin primordial es la represión, encarcelamiento,
tortura y muerte de otros seres humanos por el mero hecho de haber nacido al
otro lado de una línea arbitraria denominada “frontera nacional”. Así que considero
que esta no ha sido una conquista de las mujeres sino un retroceso,
- Su trabajo en el
hogar no es reconocido como tal, no es remunerado ni obligatoriamente debe
estar protegido por la Seguridad Social. Además, la sociedad y el varón
consideran que esta es una obligación exclusiva de la mujer, de manera
que si el esposo o compañero eventualmente participa en las labores del hogar,
muy ufano y suelto de lengua dice que le “está ayudando” en su trabajo.
- En los concursos
para escoger a un empleado (cuando aquellos existen y son honestos, y no se
emplean como pantallas para encubrir ante la ley que el candidato ya está
seleccionado porque es “recomendado” o pariente de uno de los directivos), los
seleccionadores apenas ven aparecer a una mujer, en su mente instantáneamente
ya le asignan menos puntos; pero es justo mencionar que generalmente son las
mismas mujeres miembros del jurado las que más menosprecian a sus congéneres.
De manera que todos los certificados, experiencia, honradez, etc., que presenta
una mujer tienen menor valor que los mismos de un hombre.
- En el trabajo en
cualquier empresa, pública o privada, a igual trabajo de hombres y mujeres no
corresponde igual salario; lo cual es simplemente una vil estafa y robo. Es uno
más de los mecanismos que emplean los empresarios para aumentar el volumen de
sus fortunas mal habidas. Pero, de manera increíble, esto ocurre en todos los
casos imaginables, por ejemplo, si una mujer artesana se pone a vender en la
calle o en una feria sus productos, y un hombre vende lo mismo junto a ella,
los productos de la mujer son sujeto de menosprecio y más “regateos” en el
precio. ¡Es inaudito! Y esta injusticia no es exclusiva del capitalismo, ha
existido desde la comunidad primitiva. En efecto, las mujeres campesinas y
agricultoras ejercían en Francia el trabajo de los bueyes, como relata nuestro
gran Juan Montalvo en una de sus obras. Algo similar se relata en la novela UN
MUNDO SIN FIN, de Ken Follet.
- No todos los países
tienen programas de vivienda para mujeres jefas de hogar, las cuales deberían
tener preferencia.
- En el transporte
público, en el mejor de los casos tienen un sitio preferente las mujeres
embarazadas, aunque no faltan ocasiones en las que ellas deben reclamar duro y
fuerte a los varones incultos para que se les respete esa preferencia.
- En el espacio y en
el transporte público, en el interior de oficinas, centros comerciales, etc.,
es decir en todo lugar por donde van las mujeres sufren acoso verbal o físico.
El acoso sexual es una práctica universal y a la que casi nadie le puede
“lanzar la primera piedra”. Los encomenderos y terratenientes tenían
institucionalizada y bendecida por la iglesia la práctica denominada “derecho
de pernada”, que significaba que cuando cualquiera de sus empleados,
huasipungueros o no deseaba casarse, el “señor” feudal tenía derecho a dormir
la primera noche con la novia. Recordemos el caso de Dominique Strauss- Kahn, Presidente del Fondo
Monetario Internacional acosando a una mucama de hotel en Nueva York, e
imaginemos a cuántos hoteles habrá concurrido ese espécimen. En la novela EL
UMBRAL DE LA ETERNIDAD, Ken Follet narra que esta era una práctica normal de
John F. Kennedy en la Casa Blanca; y todo el mundo conoce que Bill Clinton la
practicaba también. Hace un par de meses un grupo de mujeres denunció que en
todas las agencias o representaciones de la ONU en todos los países del mundo,
los “jefes” ejercían esa práctica de manera diaria. Y hace unos meses más se
denunció que los “cascos azules” franceses de la misma ONU (¡Que repugnante e
inútil que es ese organismo!) en los países africanos a los que iban en
“misiones de paz” se dedicaban a violar a mujeres y niños. En fin, que parafraseando
a Juan Montalvo, aunque él se refería a la situación de los indios, “si me
dedicara a escribir de esta realidad haría llorar al mundo”. Hace no más de una
semana un obispo español declaraba ante la televisión, muy elegante y
maquillado, demostrando que carece de un solo átomo de cerebro y menos aún de
vergüenza, que las violaciones de niñas se producen porque ellas provocan. ¡Sí,
existen este tipo de canallas, créanlo! Y, como no estoy tratando el tema de
violaciones de niños por parte de curas, no me extiendo en el tema, pero algún
día habrá que hacerlo.
- Por la repugnante “organización”
de la sociedad que ha existido desde que los primates se bajaron de los
árboles, hay mujeres que, para sobrevivir se ven obligadas a “vender su
cuerpo”, en lo que se acostumbra llamar la profesión más antigua de la
humanidad. Pero cuando se emprenden campañas contra esta práctica la policía
solamente actúa contra las mujeres, las apresa con violencia, las encarcela, en
las dependencias de dicha institución son víctimas de mal trato e inclusive de
violaciones o chantajes por los mismos policías, etc. Pero no se hace nada
contra los hombres que buscan el servicio de aquellas pobres mujeres. ¿Por qué
no se aplica la ley dictada por el dios del capitalismo, la ley del mercado: si
hay demanda hay oferta?. ¿Por qué no se ataca y elimina la demanda, con lo cual
desaparecerá la oferta? Simplemente se debería apresar a los demandantes,
aplicarles una represión ejemplarizadora y definitiva (la que me estoy
imaginando no quiero contarles), desarrollar programas de empleo para las
mujeres que se ven obligadas a realizar esta práctica, construir guarderías y
casas cuna para sus niños, y sanseacabó el problema.
- Estos, entre otros
muchísimos más hechos y realidades, cada
cual más perverso y repugnante que el otro.
Ahora bien, empecemos por el principio: ¿En
dónde o cuándo empezó el problema?
Voy a referirme
únicamente a la cultura del hemisferio occidental, considerado éste (en
términos muy generales) entre los meridianos 60 de longitud este y el meridiano
160 de longitud oeste; y guiada por las tres religiones mayoritarias del mundo,
la judía, la mal llamada “cristiana” y la islámica.
En el hemisferio indicado, el
problema, ¿empezó tal vez cuando un pastor haragán aprovechándose de que el
excedente que producían sus compañeros de tribu le eximía de trabajar, se
imaginó que dios creó a la mujer formándola de la costilla del hombre, y tuvo
la osadía de escribir eso como que se lo había dictado dios? O sea que, además
de ocioso y mentiroso era mal agradecido, porque no podía dejar de advertir que
con el trabajo de las mujeres de su tribu (treinta personas, más o menos
componían esas tribus) podía comer, mantener su salud y dedicarse a su ocio
preferido. Que esas treinta personas, o las trescientas sesenta de las doce
tribus de Israel, se hayan tragado el cuento, vaya y pase; pero que miles de
millones de seres humanos durante miles de años sigan creyendo en esa
monumental bobería, edifiquen su ideología y conduzcan su vida sobre una base
tan endeble y de acuerdo con esa idea, ya resulta inaudito.
Luego, el mismo pastor haragán contó
que la primera mujer creada le hizo pendejo a su compañero y le dio a comer una
manzana “del árbol del conocimiento”, lo cual estaba prohibido. También podemos
pensar que la prohibición de comer manzanas y adquirir con su consumo el
conocimiento, en la mente de un ser racional, era más bien una incitación a
comérselas, y que el varoncito no hizo otra cosa que lo que la lógica
aconsejaba. Pero a partir de aquel cuento, la tribu y todos los seres humanos
han demonizado a la pobre mujer, como personificación del diablo, como
tentadora del hombre (como sermoneó el obispo español del que les contaba
antes) y no sé qué más insensateces.
El apóstol Pablo en varias de sus cartas
aconseja o dice que “El Señor” ordena algunos comportamientos referidos a las relaciones
entre hombres y mujeres, por ejemplo:
“Loable cosa es en el hombre no tocar a la mujer;
mas para evitar la fornicación [OJO: lo que justifica el matrimonio
sería lo subrayado, no la procreación], viva cada uno con su mujer, y cada una
con su marido... Porque la mujer no es dueña de su cuerpo, sino que lo
es el marido. Y asimismo, el marido no es dueño de su cuerpo, sino que
lo es la mujer” (1 Corintios 7, 1-4). (Subrayados míos)
“Pero sí que digo a las personas no casadas, y
viudas: bueno les es si así permanecen...” (1 Corintios 7, 8). (O sea que Pablo
aborrecía el matrimonio).
“Pero a las personas casadas, mando no yo, sino
el Señor, que la mujer no se separe del marido: y si se separa por justa causa, no pase a otras
nupcias, o bien reconcíliese con su marido. Ni tampoco el marido repudie a su
mujer” (1 Corintios 7, 10-11). (Subrayado mío).
“En orden a las vírgenes... juzgo, pues, que este
estado es ventajoso a causa de las miserias de la vida presente: que es, digo, ventajoso al hombre el no casarse.
¿Estás ligado a una mujer?, no busques quedar desligado. ¿Estás sin tener
mujer?, no busques el casarte.” (1 Corintios 7, 23-27). Parece quedar claro que
Pablo aconseja mantenerse soltero/a y casarse únicamente para evitar la
fornicación.
Lo que sigue es terrible: “Mas quiero que sepáis
que Cristo es la cabeza de todo hombre: como el hombre es cabeza de la mujer...
No debe el varón cubrir su cabeza: pues él es la imagen y gloria de Dios, mas la
mujer es la gloria del varón. Que no fue el hombre formado de la hembra,
sino la hembra del hombre. Como ni tampoco fue el hombre criado para la
hembra, sino la hembra para el hombre. Por tanto, debe la mujer traer
sobre su cabeza la divisa de la sujeción...” (1 Corintios 11, 1-4), (Subrayados
míos).
Aquí
está el origen del problema; esta es la divisa de los acosadores, de los
explotadores, de los maltratadores y de los violadores: ¡sus acciones están
“santificadas por la Biblia”! Sigo citando al apóstol Pablo:
“Subordinados unos a otros por el santo temor de
Cristo. Las casadas estén sujetas a sus maridos, como al Señor: por
cuanto el hombre es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la
Iglesia, que es su cuerpo, del cual Él mismo es salvador. De donde así como la
Iglesia está sujeta a Cristo, así las mujeres lo han de estar a sus maridos
en todo.
Vosotros maridos amad a vuestras mujeres, así como
Cristo amó a su Iglesia y se sacrificó por ella... Así también los maridos
deben amar a sus mujeres como a sus propios cuerpos. Quien ama a su mujer, a sí
mismo se ama... Cada uno, pues, de vosotros ame a su mujer, como a sí mismo; y la
mujer tema y
respete a su marido” (Efesios 6, 21-33), (Subrayados y resaltados
míos).
“Mujeres, estad subordinadas a los maridos, como es
debido en lo que es según el Señor.
Maridos, amad a vuestras mujeres y no las tratéis con aspereza” (Colosenses 3,
18-19)
En consecuencia, a saber, la
doctrina del apóstol Pablo es lo que ha guiado a la sociedad occidental al
estado lamentable y, en algunos casos, criminal con el que se trata a la mujer.
En defensa de Pablo puedo decir que
si la Iglesia manipuló burda e impúdicamente el Nuevo Testamento, hasta poner
en boca del mismo Jesucristo palabras que es absurdo que las haya pronunciado,
así como acciones igualmente impropias de él; no creo que habría tenido mayor
problema en manipular las cartas del Apóstol. Hay que recordar que el mismísimo
primer Papa, Pedro, no podía ver ni en pintura a Pablo (Carta de Pablo a los
Gálatas 2, 11-21), de manera que no me llamaría la atención que alguno de los
cientos de espantosos Papas que han existido en la historia de la Iglesia
Católica haya ordenado a uno de sus cardenales u obispos impresentables que
escriban cualquier barbaridad en las cartas de Pablo.
No creo que sea necesario referirme
a la manera como la religión Islámica trata a las mujeres, es una conducta tan
espantosa e inaudita que es de sobra escandalosamente conocida, obligadas a
cubrirse el cabello o todo el cuerpo y mirar a través de una malla,
imposibilitadas de salir a la calle a no ser con “chaperona”; obligadas a
ocupar espacios separados hasta en las mezquitas, etc.
Identificado el origen del problema
en la religión, toca ahora analizarlo según la ciencia, para lo cual nos
formulamos la siguiente pregunta: ¿existe realmente alguna diferencia, aparte
de la sexual, entre el hombre y la mujer? Veamos:
“La existencia de regiones específicas del cerebro
relacionadas con funciones cognoscitivas, sensoriales y motoras concretas, hace
innecesaria la existencia de una perfecta correlación entre masa cerebral e
inteligencia. Determinadas partes del cerebro son, a todas luces, más
importantes que otras. Entre los cerebros de mayor tamaño se cuentan, por
ejemplo, los de personajes como Oliver Cromwell, Ivan Turguenev y Lord Byron,
todos ellos hombres de gran talento, pero no, en cambio, el de Albert Einstein,
que tenía un cerebro de tamaño corriente. El cerebro de Anatole France, hombre
de inteligencia superior a la media, era la mitad de grande que el de Byron...
El peso medio de la masa encefálica del hombre actual es de unos 1.375 gramos.
Dado que la densidad del cerebro, como la de todos los tejidos corporales, es
aproximadamente la del agua (un gramo por centímetro cúbico), el volumen de un
cerebro de estas características sería de 1.375 cm3, algo menos de un litro y
medio... El volumen del cerebro de la mujer es alrededor de 150 cm3 menos. Si
se toman en cuenta las carencias ambientales y educacionales, no existen
indicios sólidos de diferencias intelectuales cabales entre los individuos de
uno y otro sexo. Consideramos, pues, que una diferencia de peso de 150 gramos
en el cerebro de los individuos de la especie humana carece de relieve... La
gran diferencia de peso entre los cerebros de Lord Byron (2.200 gramos) y de
Anatole France (1.100 gramos) indica que, dentro de estos límites, una
diferencia de incluso varios centenares de gramos no tiene, fundamentalmente
hablando, trascendencia alguna... Como se desprende del ejemplo antes expuesto,
concerniente al tamaño de los cerebros de Byron
y de Anatole France, la relación entre ambos aspectos no es biunívoca.
En ningún caso podemos afirmar taxativamente cuál es el grado de inteligencia
de un individuo, hombre o mujer, tomando en cuenta solamente el tamaño de su
cerebro...”[3]
Con estos datos científicos e
históricos, queda zanjada la cuestión y desacreditada totalmente la posible afirmación de una diferencia de
inteligencia entre uno y otro sexo. Sin embargo de esta demostración, incluso
en los centros supuestamente más avanzados de la investigación científica
subsiste la discriminación, como lo atestiguan estas evidencias:
“En la primera edición del Festival Mundial de la
Ciencia que se realizó en Nueva York en junio del 2008... [en el programa no
había desproporción en la participación entre hombres y mujeres] pero en las
conferencias y coloquios [se presentaron] 22 hombres y cero mujeres.
En la propia universidad de Harvard en 2005. Su ex
director Larry Summers, intentó justificar la menor presencia de mujeres entre
el profesorado recurriendo a estudios que analizaban las diferencias biológicas
entre las capacidades mentales de los hombres y las mujeres. Larry Summers dijo
que la inteligencia media de los hombres y las mujeres era idéntica, pero que,
según varias investigaciones, la distribución en los extremos es ligeramente
diferente. En el caso de los hombres hay más representantes tanto en el lado de
los más tontos como de los más listos. Y si esto era así, como Harvard era tan
prestigiosa y sólo buscaba entre los mejores, resultaba normal que hubiera más
hombres que mujeres. Sus cínicas palabras causaron un revuelo impresionante...
La barbaridad fue utilizada para tapar, para silenciar, para excusar, la
indiscutible realidad histórica del machismo en la ciencia, y en concreto en la
tradicionalmente sexista Universidad de Harvard.
Nancy Hopkins, reconocida experta en genética del
cáncer y una activista contra la discriminación en la ciencia... abandonó la
sala indignada, y denunció vehementemente este episodio con cartas a los
periódicos y declaraciones a los medios. Nos contó que en pleno siglo XXI llegó
a recibir numerosas amenazas anónimas... [Nancy Hopkins] a finales de la década
de 1990 se puso a medir el espacio de los laboratorios y los despachos que
tenían asignados los científicos y las científicas de su propia universidad, el
MIT. Tras un extenso análisis demostró que a igualdad de cargo, los hombres
disponían de más espacio que las mujeres... [Como resultado de su denuncia]
Nancy Hopkins considera que en un período corto de tiempo la situación ha
mejorado de manera notable. Reconoce que la situación actual es mejor incluso
que sus pronósticos más optimistas. Hace tan sólo quince años era impensable
que la presidenta del MIT fuera una mujer, como lo era en 2008 Susan Hockfield.
Sin embargo, todavía no estaba del todo satisfecha. Y, sobre todo, se quejó de
la falta de de las investigadoras jóvenes, que no perciben
las reminiscencias de un machismo contra el que es muy difícil luchar. Ella lo
denominó unconscious and unintentional
bias, . Según Hopkins, hay ciertas
actitudes machistas de un calado tan profundo que no son identificadas ni por
las mujeres que lo sufren, ni por los compañeros y las compañeras que lo
ejercen. Ese machismo inconsciente e involuntario pasa inadvertido, y sólo
podrá superarse si las chicas jóvenes no asumen que todo está solucionado y se
acostumbran a denunciar las injusticias que subliminalmente todavía arrastramos
en muchas actividades humanas, incluida y quizá en mayor grado, la ciencia”
(EL LADRÓN DE CEREBROS, Pere Estupinyà, Ediciones DEBOLSILLO,
España, 2013, Capítulo siete: “Machismo inconsciente en la ciencia”, páginas
194-197. Los textos entre paréntesis cuadrados son míos.)
Ante esta situación, ¿cómo han
respondido las mujeres?
Veamos primero la vida impresionante
de aquellas que han sido un ejemplo para toda la humanidad y cuya acción,
desarrollada siempre gracias a vencer en una lucha desigual y terrible a los
obstáculos puestos por la sociedad machista, ha sido fundamental para el avance
de la civilización. Obviamente, tratándose de un artículo y no de un libro,
solamente voy a citar unas pocas personalidades femeninas, y de ninguna manera
sugiriendo siquiera una jerarquía de ningún tipo entre ellas, es una lista
desordenada.
DOLORES CACUANGO QUILO, conocida también
como Mamá Doloreyuki
Cacuango (Pesillo, cantón Cayambe, 26 de octubre de 1881 - Yanahayco, 23 de abril de 1971) fue una activista ecuatoriana pionera en el campo
de la lucha por los derechos de los indígenas y campesinos en su país, y una de
las referentes del feminismo ecuatoriano a
principios del siglo XX junto a Tránsito Amaguaña. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/dolores-cacuango-lider-irrepetible
ROSA ELENA TRÁNSITO AMAGUAÑA ALBA (Pesillo, Pichincha, 10 de septiembre de 1909 - 10 de mayo de 2009). Mujer, indígena, analfabeta, maltratada y sumida en la pobreza, inscribe su
actividad política en el sindicalismo indígena, que
alcanza importante expresión al conformarse la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944. Poco
después logra que se ponga fin al sistema de explotación doméstica de las
"huasicamías y servicias" y demanda el cumplimiento del Código de
Trabajo. Promueve y conforma la cooperativa agraria como uno de los mecanismos
de presión social y política para exigir al Estado la entrega de tierra para
los indios.
JUANA DE ARCO. combatiente
francesa (1412–1431) asumió el mando del ejército real galo en varias batallas
durante el reinado de Carlos VII. Murió en la hoguera por herejía.
EMILIA PARDO BAZÁN. De la pluma de
esta autora coruñesa (1851–1921) surgieron ensayos, críticas, piezas
periodísticas y, sobre todo, novelas. Por títulos como Los pazos de Ulloa se la considera introductora del naturalismo en
España. Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y
el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y
dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.
MARIA CURIE. Maria Sklodowska
(1867–1934) tomó el apellido de su marido, Pierre Curie. Por su nación de
origen, Polonia, dio nombre a un elemento químico. Pionera en el estudio de la
radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas
especialidades — Física y Química — y la primera mujer en ocupar el puesto de
profesora en la Universidad de París. Fue pionera de la investigación de la
radioactividad y de la radiación como tratamiento del cáncer.
VIRGINA WOOLF. Fue una novelista,
ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica,
considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del
siglo XX. Su largo ensayo Una
habitación propia (1929), tiene la famosa frase «Una mujer debe tener
dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta
durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados
del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para
consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres. La autora de “Las olas” se suicidó ahogándose por
miedo a una incipiente locura.
DOLORES IBÁRRURI. La Pasionaria
(1895–1989) Histórica dirigente del Partido Comunista de España, a su lucha
política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que
fuesen, eran seres libres para elegir su destino. Es famosa su frase
“¡No pasarán!”, en referencia a las tropas franquistas.
FRIDA KAHLO. Un accidente que
la obligó a llevar corsé hizo que esta mexicana (1907–1954) se iniciara en la
pintura, trabajo por el cual conoció al que fue su marido, Diego Rivera. Pintó
sobre todo autorretratos de tinte surrealista. Fue de las primeras pintoras que
expresó en su obra su identidad femenina desde su propia óptica de sí misma
como mujer, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el
tradicional mundo masculino. Ella fue una de las que contribuyó en la formación
de un nuevo tipo de identidad para la mujer y es reconocida, hoy, como un
símbolo.
EVITA PERÓN. Marcada por una
niñez en el campo e hija no reconocida, Eva (1919–1952) trabajó como actriz,
modelo y locutora y se casó con el presidente argentino Perón. Luchó por los
derechos de los trabajadores y de la mujer, principalmente por el derecho al voto de las mujeres.
BENAZIR BHUTTO. Líder del Partido Popular
de Pakistán (1953–2007), fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer
ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones. Fue asesinada
en plena campaña política.
MALALA YOUSAFZAI. Es una estudiante,
activista y bloguera pakistaní. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014 a
los 17 años, se convirtió en la persona más joven en acceder a ese premio en
cualquiera de las categorías que se otorga. El 9 de octubre de 2012 en Mingora,
fue víctima de un atentado por un miliciano del TTP, grupo terrorista vinculado
a los Talibanes, el cual, después de abordar el vehículo que servía como
autobús escolar, le disparó en repetidas ocasiones con una pistola impactándole
en la parte izquierda de la frente y cuello, por lo cual debió ser intervenida
quirúrgicamente y sobrevivió. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que
intentarán matarla de nuevo. En mayo de 2014, participó de la campaña para la
liberación de las jóvenes nigerianas, secuestradas cuando estudiaban, por un grupo islámico que rechaza la
educación de la mujer. Malala es defensora del derecho universal de las niñas a
la educación.
Desde el tercer boceto de
personalidades la fuente ha sido:
AMELIA EARHART. Fue la primera mujer
en volar a través del Océano Atlántico. Se convirtió en toda una figura que
representaba los derechos y la lucha de la mujer en la sociedad de entonces. Su
trágica desaparición al intentar dar la vuelta al mundo en 1937 la convirtió en
toda una leyenda.
SIMONE DE BEAUVOIR. Fue escritora,
profesora y filósofa francesa. El Segundo
Sexo es considerada una de las obras más elementales del movimiento
feminista. En sus obras denunció la
educación que se daba a las niñas y criticó la sociedad patriarcal en la cual
las jóvenes se desarrollan, la cual limita a las mujeres al matrimonio y a la
familia.
ROSA PARKS. Activista social. Su
acción pacífica de no dejarle su asiento a un hombre blanco en un autobús
derivaría en las protestas a favor de los derechos civiles de los
afroamericanos en Estados Unidos.
ANNA
FRANK. Nacida
en Alemania, fue una niña judía que a los trece años de edad debió exiliarse
junto a su familia en Holanda huyendo de la persecución nazi. Redactó sus
vivencias en un diario íntimo que alcanzaría fama mundial como “El Diario de
Ana Frank”. En 1945 murió de tifus en un campo de concentración nazi, pero su
historia permanece como testimonio de resistencia y de fe en la humanidad.
Estos
últimos bocetos han sido copiados de:
VERA RUBIN. Cuando empezó a
medir el movimiento de las galaxias tenía que pedir hora en los telescopios en
nombre de su marido porque a las mujeres no se les permitía ejercer una
actividad tan masculina... A sus ochenta años dice que ahora el ritmo de su
investigación es un poco más lento, pero continúa irradiando entusiasmo frente
a la posibilidad de observar y comprender el universo. Es una de las astrónomas
más reconocidas del siglo XX. “La mujer galáctica y su descubrimiento de la
materia oscura” se refiere a ella, en el capítulo 2 del libro EL LADRÓN DE
CEREBROS, Pere Estupinyà. Ediciones DEBOLSILLO. Barcelona. Pág. 119-120.
LYNN MARGULIS. “Eminente bióloga
norteamericana. Junto con James Lovelock elaboró la Hipótesis de Gaia, que
afirma que la biósfera es un sistema de control activo y adaptable, capaz de
mantener la Tierra en homeostasis [característica de un organismo vivo mediante
la cual se regula el ambiente interno –metabolismo- para mantener una condición
estable y constante]. Lynn Margulis ha subrayado más que nadie la importancia
de los microorganismos en Gaia, y resumió sus ideas en el libro que escribió en
1986 junto con Dorian Sagan, Microcosmos.
(LA VENGANZA DE LA
TIERRA, James Lovelock, Editorial Planeta, págs. 47 y 198).
“Incluso la Teoría
de Gaia se descubrió en la fecunda atmósfera del Laboratorio de Propulsión a
Chorro de California, y la bióloga que la comprendió y la amplió fue la
eminente científica estadounidense Lynn Margulis. Estableció la hipótesis de la
endosimbiosis. El destacado científico de la atmósfera y del clima Bert Bolin,
fundador del IPCC, solicitó el siguiente artículo sobre Gaia, esta vez con mi
colega Lynn Margulis. El artículo se publicó en 1974 en Tellus, la revista sueca de la ciencia del clima.
(LA TIERRA SE AGOTA,
James Lovelock, Editorial Planeta, págs. 32, 179, 198).
RACHEL LOUISE CARSON. Fue una bióloga
marina y conservacionista estadounidense que, a través de la publicación de su
libro Primavera Silenciosa en 1962 y
otros escritos, contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia
ambiental. A finales de los años 1950, Carson viró su atención hacia la
conservación, especialmente hacia los problemas que ella consideraba que eran
causados por el uso de pesticidas sintéticos. El
resultado fue el libro Primavera Silenciosa (1962), el
cual llevó a un nivel sin precedentes la preocupación sobre el medio ambiente
en la conciencia colectiva de la sociedad estadounidense. Primavera Silenciosa también
se encontró con la feroz oposición de empresas químicas, impulsó un cambio en
la política nacional sobre pesticidas, lo que llevó a una prohibición a nivel
nacional del DDT y otros
pesticidas, e inspiró un movimiento ambiental de base que llevó a la creación
de la Agencia de Protección Ambiental de
los Estados Unidos. Carson fue premiada a título póstumo con la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter. (Wikipedia)
ADA LOVELACE. Fue una matemática y
escritora británica cuya fama le viene principalmente por su trabajo sobre la
máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la
denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo
que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una
máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de
ordenadores. Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de
los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio
Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades. (WIKIPEDIA)
MARÍA AGNESI. “El anticuado estereotipo de género de que las
mujeres carecen de capacidad matemática sufrió un duro golpe en 2014, cuando Maryam Mirzakhani se convirtió en la
primera mujer en recibir la Medalla Fields, el premio más prestigioso de
matemáticas. Un golpe igualmente importante fue propinado por la matemática
italiana Maria Gaetana Agnesi, nacida hace 300 años este mes. Agnesi fue la
primera mujer en escribir un libro de texto de matemáticas y ser nombrada para
una cátedra universitaria en matemáticas. Aunque brillante, rica y famosa,
finalmente optó por una vida de pobreza y servicio a los pobres. Su notable
historia sirve como fuente de inspiración matemática incluso hoy en día.
A los 5 años podía hablar francés, y
hacia los 11 años ya era conocida en la sociedad milanesa como el "orador
de siete lenguas" por su dominio de las lenguas modernas y clásicas.
Cuando Agnesi tenía 9 años, recitó de memoria una
oración latina, probablemente compuesta por uno de sus tutores. La oración
denunció el prejuicio generalizado contra la educación de las mujeres en las
artes y las ciencias, que se basaba en la idea de que una vida de administrar
un hogar no requeriría tal aprendizaje. Agnesi presentó un argumento claro y
convincente de que las mujeres deberían tener la libertad de buscar cualquier
tipo de conocimiento disponible para los hombres.
Agnesi encontró un atractivo especial en
matemáticas. La mayor parte del conocimiento derivado de la experiencia, ella
creía, es falible y abierto a disputas. De las matemáticas, sin embargo, vienen
verdades que son totalmente ciertas, la contemplación de las cuales trae una
alegría particularmente grande. Al escribir su libro de texto, no solo estaba
enseñando una habilidad útil, sino que estaba abriendo a sus alumnos la puerta
a tal contemplación.
Publicado en dos volúmenes en 1748,
el trabajo de Agnesi se tituló "Principios Básicos de Análisis". No
se compuso en latín, como era costumbre para grandes matemáticos como Newton y
Euler, sino vernáculo en italiano, para hacerlo más accesible para los
estudiantes.
Su trabajo fue uno de los primeros
libros de texto en el relativamente
nuevo campo del cálculo. Ayudó a dar forma a la educación de los estudiantes de
matemáticas durante varias generaciones posteriores. Más allá de Italia, los
estudiosos contemporáneos de París y Cambridge tradujeron el libro de texto
para utilizarlo en sus aulas universitarias.
El libro de texto de Agnesi fue
elogiado en 1749 por la Academia Francesa: "Se requirió mucha habilidad y
sagacidad para reducir a métodos casi uniformes los descubrimientos esparcidos
entre las obras de muchos matemáticos muy diferentes entre sí. El orden, la
claridad y la precisión reinan en todas las partes de este trabajo. ... Lo
consideramos como el tratado más completo y mejor hecho".
Una vida de servicio: Como defensora
apasionada de la educación de las mujeres y los pobres, Agnesi creía que las
ciencias naturales y las matemáticas deberían desempeñar un papel importante en
un plan de estudios educativo.
Cuando el padre de María murió en
1752, ella era libre de responder a una vocación religiosa y dedicarse a su
otra gran pasión: el servicio a los pobres, enfermos y desamparados. Ella
comenzó fundando un pequeño hospital en su casa. Finalmente regaló su riqueza,
incluidos los regalos que había recibido de la emperatriz. Cuando murió a los
80 años, fue enterrada en la tumba de un indigente.
Aunque pocos recuerdan a Agnesi hoy,
su papel pionero en la historia de las matemáticas sirve como una inspiradora
historia de triunfo sobre los estereotipos de género. Ella ayudó a abrir un
camino para las mujeres en matemáticas y ciencias por generaciones a seguir.
Agnesi se destacaba en las matemáticas, pero también le encantaba, percibiendo
en su maestría, la oportunidad de servir a sus semejantes y a un orden superior.”
Otro ejemplo de la acción de las
mujeres es este: ante la sempiterna guerra en que se han enzarzado los seres
humanos en toda la historia, las mujeres han realizado -entre otros- un hecho
conmovedor: han proclamado su unión para detener las matanzas.
En efecto, en 1870 la escritora estadounidense Julia Ward, convocó a todas las madres
del mundo a rebelarse contra la guerra, en una desgarradora proclama pacifista
que mantiene su vigencia.
La proclama
convocaba a un Congreso Internacional de Madres, para promover alianzas
entre diferentes nacionalidades y el arreglo amistoso de cuestiones
internacionales.
La proclama
original era la siguiente:
¡Levántense,
mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su
bautismo haya sido de agua o de lágrimas! Digan con firmeza: “No permitiremos
que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no
regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No
se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido
enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia”. Nosotras,
mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país,
como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos.
Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice:
“¡Desarma! ¡Desarma!” La espada del asesinato no es la balanza de la justicia.
La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión.
Julia Ward. Proclama del día de las Madres,
1870
Este
conmovedor discurso habría producido un movimiento femenino mundial de inmensa
envergadura y trascendental transformación de la sociedad. Pero el sistema
capitalista no podía permitir que se le arrebatara una de sus principales
fuentes de riqueza, la guerra, ni que las mujeres adquiriesen tal liderazgo de
transformación de la humanidad, así que inmediatamente aprovecharon la
convocatoria para producir un evento mundial cursi, bobalicón y útil para
inflar las fortunas de los propietarios de las grandes cadenas de supermercados
y tiendas, y las faltriqueras de los mercachifles: “el Día de la Madre”. Con lo
cual las mujeres volvieron a su papel de simples, pero abnegadas, reproductoras
de la especie. Y quedó olvidado el origen de esa conmemoración.
¿Hace falta más ejemplos? Veinte y una mujeres que han dado un fuerte impulso al avance de la civilización y, de
paso, al reconocimiento del valor de las mujeres y su igualdad o, en algunos
casos, superioridad respecto del hombre.
Examinemos
ahora el CONTEXTO SOCIOLÓGICO DEL
ABORTO.
Muchas
mujeres del movimiento feminista afirman, y con razón, “yo soy dueña de mi
cuerpo” y con ello argumentan que tienen autonomía o “libre albedrío” para
decidir si dan a luz a la criatura que llevan en su útero o no. Ya examinamos
la definición científica de “ser humano” y en qué momento desde la fecundación
del óvulo se puede considerar al feto un ser humano. Bueno, ahora analicemos las
condiciones actuales del mundo en las que se está produciendo la concepción de
nuevos seres humanos.
Partamos de
cinco evidencias incontrastables. Primera, la explosión demográfica sigue
incontenible, y es ya por demás evidente que el mundo no podrá alimentar a toda
la población. Cada día nacen alrededor de 220.000 niños, lo que significa que
cada cinco días deberemos construir y equipar una ciudad para 1.100.000
habitantes, producir alimento suficiente, además de instituciones educativas y
sanitarias y generar empleo para todos ellos. Como eso no va a ocurrir, esos
220.000 niños tienen asegurado un futuro de penurias en todos los órdenes.
Segunda, el
cambio climático global asegura que más o menos a partir de mediados de siglo
las condiciones de vida en el planeta serán insostenibles, con tragedias
ambientales más devastadoras cada año, las que producirán –entre otros fenómenos
incontrolables- sequías, inundaciones, heladas, etc., es decir hambrunas en
amplias regiones del mundo; y las masas de hambrientos tendrán que migrar e
invadir las zonas menos afectadas para reclamar o arrebatar los alimentos que
les permitan sobrevivir, lo que significa guerras y genocidios sin antecedentes
históricos. Este mismo momento hay ya más de 900 millones de seres humanos que
padecen hambre.
Tercera, el
sistema capitalista, la globalización y el desarrollo de la tecnología necesitan
para su funcionamiento que por cada ciudadano empleado se requieran varias
decenas de desempleados; lo que augura más penurias y miseria para los nuevos
habitantes del planeta. Y no solamente son las crisis recurrentes de todos los
sistemas basados en la explotación las que provocan esta situación, porque
aquellas al cabo de algunos años se terminan resolviendo, aunque siempre
mediante el sacrificio de los más pobres y el mayor enriquecimiento de los más
ricos, justamente de aquellos que provocan las crisis; no, no solamente son las
crisis, sino “la condición de existencia” del sistema, es decir una necesidad
permanente para su funcionamiento: para que el sistema funcione se necesita que
haya miserables, pobres y desempleados: “no hay fortuna sin expolio”. Y los creyentes
me darán la razón si recuerdan la frase de Cristo: “Pues en cuanto a los pobres, los tenéis
siempre con vosotros” (San Juan, 12, 8).
Cuarta, se
puede asegurar que la totalidad de las parejas realiza el acto de concepción
sin pensar ni por un segundo en el futuro que le depara al niño que concebirá;
sin analizar si su situación económica, social y de equilibrio de pareja ni,
peor, la realidad de su país y del mundo asegurará a la futura criatura un mínimo
nivel de bienestar. Es decir que lo hacen por puro instinto biológico o deseo
de placer.
Quinta, en
caso de violación, sea cometida por un familiar (que es el caso más frecuente)
o por un extraño, delincuente ocasional o habitual, esa brutal agresión produce
tal trauma en la mujer que difícilmente podrá superarlo en toda su vida y más
difícilmente podrá cuidar y educar a la criatura. Si una familia completa y con
comodidades de todo tipo tiene dificultades inenarrables para criar y educar a
sus hijos, menos posibilidades tendrá la mujer que ha sido violada y, de un
momento a otro, se encuentra con una criatura de la cual responsabilizarse.
Todo lo
anterior justifica la terrible, pero objetiva, afirmación de que la mayor
irresponsabilidad del ser humano es traer hijos a este mundo.
Las
evidencias anteriores indican que debe asegurarse, para todos los habitantes
del planeta, una educación sexual científica, la libre disponibilidad de
anticonceptivos totalmente eficaces y el libre acceso a servicios sanitarios
que permitan a las mujeres un aborto con todas las garantías de sanidad. Las
leyes y las religiones deben someterse a las evidencias científicas y renunciar
a la gazmoñería. Abundan los países en los cuales, por presión de las distintas
religiones, está prohibido el aborto con el fútil pretexto de que “existe el
derecho a la vida”, a pesar de que ha quedado demostrado anteriormente que
nunca y en ninguna parte ha existido ese derecho; o afirman que “dios es el que
concede la vida y el hombre no puede interrumpirla”; pero los gobernantes de
aquellos mismos países no vacilan ni por un instante en enviar a las fuerzas
policiales a asesinar a todo opositor que les importune, sea un individuo o
miles de estudiantes y amas de casa. Dos ejemplos demostrativos:
- - El ex
Presidente del Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado, presionado por la
Iglesia Católica y el Opus Dei, obligó a más de cien monigotes que tenía a sus
órdenes en la Asamblea Legislativa a votar en contra de la ley de despenalización
del aborto, incluso a cuatro que decidieron pensar por su cuenta las sancionó;
pero no le tembló el pulso para ordenar el asesinato de sus opositores, incluso
de los dirigentes del pueblo Shuar que “dio ganando” la guerra del Cenepa
contra el Perú a las Fuerzas Armadas.
- - El ultra
y súper católico Francisco Franco Bahamonde, luego de una guerra fratricida y
sangrienta de tres años (el escritor Ernest Hemingway dijo de esa guerra “aquí
se mata como se siega”), se proclamó dictador de España entre los años 1939 y
1975 (36 años); prohibió el aborto pero tampoco le tembló el pulso para ordenar
el asesinato de más de 150.000 personas. “Entre entre 1936 y 1943 hubo
aproximadamente 150.000 víctimas mortales en actos de represalia, campos de
concentración y trabajo y cárceles.”
Pero Franco continuó cómo dictador hasta su
muerte en 1975, de manera que “Según el historiador británico Antony Beevor, el número total de víctimas de la represión
franquista podría acercarse a 350.000, teniendo en cuenta que en varias
provincias el recuento aún no había sido efectuado en 2005.” (Wkipedia:
Represión franquista)
Queda
demostrado que en este tema la diosa es la hipocresía.
También es
pertinente analizar cuidadosamente el caso de fetos de los cuales mediante la
electroencefalografía se puede conocer a ciencia cierta que nacerán portando
alguna enfermedad o deficiencia, funcional o cerebral; y cuya atención
implicará sacrificios y penurias múltiples a sus padres, a sí mismos y a la
sociedad.
Es
insostenible afirmar que a algún dios se le ocurriría la perversidad de enviar
un hijo a una mujer (incluso a una niña) enferma, violada y miserable, y
negárselo a otra que disfruta de salud, a la que le sobran comodidades
económicas y sociales pero a la que él mismo ha “otorgado” alguna deficiencia
genética o funcional que le impide concebir. De manera similar cabe dudar
seriamente si ese dios decide “conceder la vida” a los niños aludidos en el
párrafo anterior, a sabiendas de los sufrimientos que acarrearán en su vida. Para
convencerse de que todo eso es “voluntad de dios” es necesario prohibirse a sí
mismo la acción de pensar y sujetarse ciegamente a los sermones de los curas de
distintas religiones, que históricamente han demostrado ser especialistas en
“equivocarse”.
Ahora voy a
comentar el término “feminismo”.
Debemos empezar por el sufijo “ismo”. La pura definición del diccionario es:
“tendencia de orientación innovadora... que se opone a lo ya existente”
“Significa actitud, tendencia o cualidad”. “Denota algún tipo de doctrina,
tendencia, teoría o sistema...”
De todas
esas definiciones la parte más importante es aquella que indica “que se opone a
lo ya existente”. De manera que el feminismo se opone a un sistema societario
patriarcal y machista; y puesto que en todo el cuerpo del artículo ha quedado
demostrada la injusticia y perversidad de ese sistema, queda –así mismo- por
demás demostrada la justicia de la causa
feminista.
Queda la
esperanza –no muy justificada, sino más bien harto optimista- de que si el ser
humano no se extermina a sí mismo por medio de una guerra nuclear o si las
condiciones de vida en el planeta Tierra no desaparecen, algún día no será
necesario ningún “ismo” defensivo contra otro “ismo” irracional, sino que
reconozcamos que todos los seres vivos e incluso los aparentemente inertes como
los minerales, constituimos un sólo sistema integrado, que cada componente
tiene el mismo valor y no hay jerarquía alguna entre ellos, y que el único
“ismo” contendrá a todos aquellos. ¿Cómo lo llamaríamos? Si el sistema Tierra
es llamado Gaia (la diosa primigenia que personifica la Tierra en la mitología griega,
considerada la Tierra Madre), ¿será “gaianismo”?; o si aquel sistema integrado
y único es denominado Pachamama (La Madre Tierra en el pensamiento Andino), ¿será
Pachamamismo? En fin, que el nombre no importa sino el ideal que contiene.
Tema 3: LA HOMOSEXUALIDAD
Algunos de ustedes dirán: ¡Me muero,
hijo!, ¿Qué barbaridades vamos a leer aquí? En otra ocasión, cuando manifesté
mi criterio al respecto, un distinguido y famoso arquitecto, con un segundo apellido
que denotaba una ascendencia aristocrática y –para colmo- ex profesor
universitario, se horrorizó y clamó al cielo pidiendo ¡El fuego del infierno
para semejante práctica repugnante! No, mis queridos amigos, no hace falta alarmarse,
santiguarse ni poner velas a los santos o contratar a alguien para que me
exorcice. Solamente voy a exponer la investigación científica y sus conclusiones
al respecto. Y, como lo voy a hacer en la próxima entrega, tienen ustedes tiempo
para sosegarse y respirar a gusto.
Saludos cordiales.
2018-05-18
[1] “Mas lo que la física ha demostrado es que ese es el
único método de conocimiento. No existe el conocimiento absoluto. Y
aquellos que lo sostienen, trátese de científicos o dogmáticos, abren la puerta
a la tragedia. Toda información es imperfecta. Tenemos que manejarla con
humildad. Tal es la condición humana; y así lo expresa la física cuántica.
Afirmo esto literalmente.” EL ASCENSO DEL HOMBRE, Jacob Bronowski, pág. 353.
(Subrayados míos).
[2] Las siguientes citas han sido tomadas del libro LOS
DRAGONES DEL EDEN, de Carl Sagan, Páginas 199-203.
[3] LOS DRAGONES DEL EDÉN, Especulaciones sobre la
evolución de la inteligencia humana, Carl Sagan, Ediciones CRÍTICA, Barcelona,
2004, Págs. 39-42.