sábado, 9 de enero de 2021

TRANSFORMAR UN CONCURSO DE ENGAÑOS EN UNA ELECCIÓN DEMOCRÁTICA CONSCIENTE

CÓMO TRANSFORMAR UN CONCURSO DE ENGAÑOS EN UNA ELECCIÓN DEMOCRÁTICA CONSCIENTE

 

Leonardo Miño Garcés

 

Gran parte del mundo proclama y se enorgullece de tener sistemas democráticos que lo gobiernan. Pero la historia demuestra hasta la saciedad que aquellos son altamente defectuosos, nada democráticos y, en una gran mayoría, terminan en la decepción y frustración, si no en la ruina económica y la degradación política y moral de cada uno de los países. El resultado de la primera elección democrática en la historia se la conoce porque provocó la muerte de uno de los pensadores más insignes de la humanidad: Sócrates; o sea que tuvo que morir por “decisión democrática”. Aristóteles definió al “ciudadano” como aquella persona que toma parte activa en las decisiones que atañen al gobierno de su ciudad y de su vida, no al que, engañado y/o obligado, solamente acude a votar una vez cada cuatro o cinco años. Hace tres días (2021-01-06) una turba de sujetos alienados por un presidente que se niega a abandonar el puesto asaltó la sede del Congreso del país que presume y se pavonea de ser “la democracia modelo del mundo” e impidió la proclamación del nuevo presidente, y lo hizo con apoyo de la policía que debía proteger al Congreso. En fin, que la democracia, tal y como se ha venido practicando desde el siglo quinto antes de Jesús es un completo y sangriento fracaso, un colosal y perverso engaño, caldo de cultivo de todas las barbaridades imaginables y no imaginables.

            En tales circunstancias, es de extremada importancia proponer otra manera de elegir a los gobernantes. Si bien se puede decir que Platón fracasó en su intento de que sean los filósofos los que gobiernen, hay que seguir buscando la manera de que sean los mejores de entre los mejores.

            En Ecuador se anuncia la repetición de una comedia -de resultados trágicos- que se viene practicando en todo el mundo desde hace muchos años y que, también, ha demostrado ser un mecanismo de engaño de los electores, mientras más ignorantes, mejor: el debate entre los candidatos a presidente. Es un sainete que lo gana el que más incautos engaña.

            La presente propuesta se basa en un cambio radical del protagonismo de los actores: serían los ciudadanos (infortunadamente no como lo define Aristóteles, sino solamente aquellos en edad de votar) los que hablarían, y los candidatos escucharían y obedecerían; habida cuenta que aquellos son los empleadores de estos y a ningún empresario se le ocurriría la peregrina idea de convocar a varios candidatos a ejercer un puesto y preguntarles: ¿qué les gustaría hacer? No. El empresario les indica lo que TIENEN QUE HACER y les pide que demuestren que son capaces de ello.

            Así que la propuesta es la siguiente (aplicada a los dieciséis candidatos a presidente del Ecuador):

            Se reunirían dieciséis catedráticos de alto nivel, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), y catorce universidades más (de distintas regiones del país) y redactarían un cuestionario de 16 preguntas. Obviamente, dichos catedráticos ya tendrían las respuestas correctas, las cuales conformarán el Programa de Gobierno del próximo Presidente. Se trata de identificar al candidato que sea capaz (intelectual, técnica y moralmente) de llevarlo a cabo. Una propuesta de cuestionario es la siguiente:

1.     Respecto de la pandemia provocada por el virus chino: ¿Cuál es la vacuna que ha demostrado ser más eficaz? Exponga todas con sus ventajas y desventajas e identifique la más eficaz. ¿A cuántas personas es necesario vacunar para lograr la inmunidad de grupo? ¿Cómo lograría que dicha vacuna llegue desde las farmacéuticas hasta el habitante más alejado del país? ¿Cuánto costará y cómo obtendrá el financiamiento para su adquisición? ¿Cuál es el programa y calendario para cubrir la vacunación desde las farmacéuticas hasta el habitante más remoto del país?

2.     ¿Cuál es la situación del sistema de salud en los ámbitos de la calidad técnica, la cobertura asistencial y el equilibrio económico? ¿Cómo se solucionarán los déficits y penurias en los tres ámbitos?

3.     ¿Cómo se lograría la asistencia sanitaria universal y gratuita?

4.     ¿Cuál es la situación de los distintos institutos de seguridad social? ¿Cómo se lograría la sostenibilidad a largo plazo de cada uno de dichos institutos?¿Cuánto debe el Estado a cada Instituto y cómo va a pagar y no volver a tomar nunca más los dineros de los asegurados? ¿Debe el Estado dirigir cada instituto?

5.     ¿Cómo se lograría la seguridad social universal, y de manera sostenible en el largo plazo?

6.     ¿Cuál es la situación actual de la economía del país? (deberá citar cifras concretas de activos, déficits, deudas, etc.) ¿Cuál es su propuesta para equilibrar la situación económica? ¿Cuál es su propuesta para construir una economía sostenible en el largo plazo? 

7.     ¿Cuál es la situación del empleo, subempleo y desempleo, por ramas de actividad económica? ¿Cómo se logrará el pleno empleo en cada una de las ramas y su sostenibilidad en el tiempo?

8.     ¿Cuál es la situación (cualitativa, cuantitativa y económica) del sistema educativo en sus distintos niveles? ¿Cómo se logrará la plena educación, universal y gratuita en todos los niveles?

9.     ¿Cuál es la situación de la producción científica, tecnológica, de investigación, innovación y desarrollo? ¿Cómo se logrará superar esa situación y colocar al país en el nivel requerido para su bienestar sostenible?

10.  ¿Cuál es la situación de dependencia alimentaria? ¿Cómo se logrará la autonomía alimentaria y su sostenibilidad en el tiempo?

11.  ¿Cuál es la situación de la producción agraria campesina? ¿Cómo incorporar valor agregado y lograr la sostenibilidad de la producción agraria campesina? ¿Cuál es la situación de productividad de los suelos para la producción agraria?

12.  ¿Cómo racionalizar y hacer asequible a toda la población los bienes esenciales, disminuyendo el desperdicio y complementando la comercialización de los supermercados privados?

13.  ¿Cuál es la situación ambiental del territorio? ¿Cómo lograr el equilibrio ambiental interno y demandar el externo? ¿Cuál es la huella de carbono del habitante ecuatoriano y cuál la capacidad de carga del territorio?

14.  ¿Cuál es la situación (económica, social y ambiental) del Archipiélago de Galápagos? ¿Cómo crear, sostener y defender la sostenibilidad del sistema Galápagos?

15.  ¿Cuál es la situación de la ocupación (cualitativa y cuantitativa) del territorio? ¿Cómo lograr un ordenamiento de la ocupación cualitativa y cuantitativa del territorio?

16.  ¿Cuáles son la funciones que deben desempeñar las fuerzas armadas en el presente siglo?

17.  ¿Cuál es la situación de dependencia del Ecuador respecto del resto del mundo, en los ámbitos financiero, alimentario, científico y tecnológico? ¿Es posible lograr la autonomía e independencia del país en todos aquellos ámbitos y su sostenibilidad en el tiempo? ¿Cómo lo lograría?

18.  ¿Qué líneas productivas que actualmente agobian la importación pueden ser reemplazadas por producción interna actual o potencial? ¿Cómo lo lograría?

19.  ¿Cuál es la situación de generación de energía al momento? ¿Cómo se lograría el auto-abastecimiento en la generación de energía, limpia y sostenible, eliminando de manera definitiva la generación sucia?

20.  ¿Cuál es la situación de la infraestructura del país: vías, agua potable, alcantarillado, disposición de desechos y su conversión en recursos, redes de suministro de energía, comunicaciones por ondas electromagnéticas, correos?

21.  ¿Cuáles son las necesidades básicas insatisfechas (por provincia) y cómo se las va a satisfacer?

 

Yo podría formular muchas preguntas más, pero para el evento de seleccionar entre 16 candidatos, los catedráticos universitarios y especialistas deberán también seleccionar 16 preguntas cuyas respuestas son más trascendentales y que debe dominar el candidato para enfrentar los problemas del país no solamente en el próximo período presidencial sino en el largo plazo.

Obviamente los candidatos solamente se enterarían del contenido de las preguntas el mismo momento en que sean formuladas.

 

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN: Tendría dos fases.

1.     En la noche de la entrevista transmitida a todo el país, cada candidato y cada entrevistador obtendría por sorteo un número; y el entrevistador cuyo número coincida con el del candidato le formulará la pregunta también del mismo número, por ejemplo: candidato 4, entrevistador 4, pregunta 4.

2.     Cada candidato tendrá quince minutos para responder; será repreguntado y tendrá cinco minutos adicionales. Cada respuesta deberá ser respaldada con cifras emitidas por universidades o instituciones de investigación nacionales o internacionales de probada validez. No se admitirán discursos retóricos, gritos, algazaras, gestos histriónicos ni polémicas con los otros candidatos.

3.     Mientras se desarrolla el programa, los 16 entrevistadores calificarán en secreto a los 16 candidatos, en una escala del uno al diez.

4.     Terminadas las entrevistas, los entrevistadores se reunirán y calcularán la nota final de cada candidato; pero no se dará a conocer la misma hasta concluida la siguiente fase.

5.     Al siguiente día del programa transmitido al público se reunirán los 16 candidatos en una universidad y, desprovistos de todo dispositivo que no sea su ropa, se enfrentarán a una computadora cada uno, en la que responderán a las 16 preguntas. El espacio para cada respuesta tendrá un máximo número de caracteres y, al igual que en la entrevista personal, aquella deberá ser respaldada por cifras. El tiempo total lo fijarán los catedráticos y especialistas que formularon las preguntas. La computadora asignará el puntaje, igualmente de uno a diez.

6.     Terminado el tiempo para responder, se agradecerá a los candidatos, y los especialistas y catedráticos se reunirán para conocer la evaluación de la computadora y elaborar un cuadro con las dos evaluaciones: de la computadora y de los especialistas.

7.     Se dará a conocer al país el cuadro final de evaluación con las calificaciones obtenidas por los 16 candidatos, separadas en sus dos tipos.

8.     Cada candidato deberá exhibir el cuadro de calificación en todas sus presentaciones y carteles de promoción (venta de imagen).

9.     En todos los recintos electorales se exhibirá en pantallas gigantes el cuadro final de evaluación.

 

ELABORACIÓN Y LEGALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE GOBIERNO

Los especialistas y catedráticos elaborarán el Programa de Gobierno para el próximo período presidencial y para el largo plazo, con políticas, planes, programas, proyectos y calendario de ejecución para el próximo período presidencial. El mismo será notariado y elevado a la categoría de ley. Las respuestas correctas de los candidatos en las dos instancias de evaluación solamente podrán servir como sugerencias, de ninguna manera el Programa de Gobierno se elaborará con ellas; solamente servirán como indicadores para evaluar la idoneidad cultural, técnica y moral de los candidatos, para nada más. El Presidente finalmente electo en las urnas tendrá que jurar el cumplimiento del Programa de Gobierno bajo pena de destitución, juicio civil y penal, expropiación de todos sus bienes menos los que le permitan vivir con el salario mínimo vital[1], prohibición de salir del país y pérdida de sus derechos de ciudadanía de por vida.

            Además de los trascendentes beneficios indicados, de esta manera las universidades tendrían que asumir un rol protagónico en la vida nacional, se convertirían en la voz de la población y fiscalizarían las acciones del gobierno, respirándoles permanentemente en la nuca a los gobernantes. 

 

CRÍTICAS A LA PROPUESTA:

Una de las críticas a la presente propuesta puede ser que los especialistas y catedráticos de las universidades que formularían las preguntas y el Programa de Gobierno no representan a la heterogeneidad de los ecuatorianos, en su diversidad de clases sociales y razas. La gente de “izquierda” dirá que “son unos pequeño burgueses”, mientras que la gente de “derecha” dirá que las universidades están plagadas de izquierdistas y comunistas. Así que las dos críticas se eliminan entre sí.

            Se reclamará también que no hay representantes de las iglesias (que jamás han representado a nadie), de las centrales sindicales (que tampoco), de los campesinos (excelentes para incendiar ambulancias y edificios de la Contraloría), de los dirigentes barriales (la situación de los barrios no demuestra que existan), etc. A todo esto se puede responder que un excelente especialista o catedrático universitario debe conocer, comprender y proyectar la situación del conjunto heterogéneo de la sociedad; caso contrario, pues no es tal; lo que también puede ocurrir.

LMG. 2021-01-09



[1]Esto implica que tampoco se les deberá pagar el salario de los ex-mandatarios, el cual debe ser suprimido. Sócrates opinaba que Pericles contribuyó a la corrupción de la función pública cuando decretó que se debería pagar a sus funcionarios. Peor todavía otorgarles un salario de por vida luego de haber dejado al país en la ruina económica, cultural y moral.