lunes, 4 de abril de 2016

LA NECESIDAD DE DISEÑAR CIUDADES DIFERENTES

LA NECESIDAD DE DISEÑAR CIUDADES DIFERENTES

1. EL MUNDO SE ENCUENTRA EN UNA EMERGENCIA GLOBAL:

      Actualmente el 54% de la población mundial habita en ciudades.
Para al año 2050, las Naciones Unidas proyectan que ese porcentaje será de casi el 75%, eso significa cerca de 5,6 billones de personas viviendo en ciudades.
      La mayoría de ese crecimiento ocurrirá en el sur del planeta, en los países llamados en vías de desarrollo. En esas economías, 3 de cada 5 personas vivirán en áreas urbanas para el año 2030, o sea dentro de apenas 14 años. Y actualmente en esos países las ciudades ya están saturadas de pobreza, hacinamiento, carencia de servicios básicos, inseguridad y desempleo, además de la sobrecarga en los sistemas de infraestructura y transporte. Todo lo cual significa que billones de personas están inermes ante los riesgos del cambio climático: inundaciones, sequías, escasez de agua, olas de calor, atmósfera contaminada y aumento de los vectores de enfermedades. Esa realidad hace que UN-HABITAT proyecte que dentro de 3 décadas, 1 de cada 3 seres humanos vivirá en casi la total miseria: con carencia de saneamiento y agua potable, impulsando la propagación de enfermedades y posiblemente disparando la próxima pandemia global.[1]
      Cada día nacen 220.000 niños, o sea que la humanidad debe, desde ya, construir una ciudad para 1 millón cien mil personas, totalmente equipada y funcionando, CADA CINCO DÍAS. Obviamente eso no ocurrirá. De manera que empeorando la situación actual indicada arriba, esos billones de niños tienen asegurada una vida de miseria. ¿Para eso los traemos al mundo?

2. POR LO TANTO, QUÉ OBJETIVOS DEBE CUMPLIR LA PLANIFICACIÓN URBANA?
      Dado que el planeta es finito, cada metro cuadrado que ocupen las ciudades lo están reduciendo al área necesaria para la producción de alimentos, la purificación del agua y del aire y la biodiversidad. Por lo tanto, a más espacio ocupado peores condiciones para un nivel mínimo de vida.
      Mientras mayor es el espacio ocupado, se alargan las distancias entre actividades, por lo que es mayor la movilidad para alcanzar los bienes y servicios necesarios para la vida diaria, lo que implica más espacio para aquella y menos para la vivienda, los equipamientos y el área verde o sea, nuevamente, peores condiciones para un nivel mínimo de vida.
      El coche eléctrico no es solución si su energía es generada con combustibles fósiles, ya que solamente se estaría limpiando el aire de la ciudad pero ensuciándolo más en su periferia, donde se genera aquella energía.
      De manera que los objetivos son, fundamentalmente, los siguientes:
1.     Máxima Densidad: mayor número de habitantes en la menor área; obviamente con condiciones mínimas óptimas de vida, lo que significa que el área de la vivienda debe dimensionarse buscando la calidad de la vida familiar.
2.     Mínima distancia desde la vivienda hasta los equipamientos y servicios que se requieren diariamente,
3.     Eliminación de la necesidad de la movilidad motorizada: ciudad totalmente peatonal dentro de las distancias máximas que puede caminar un niño o un anciano en quince minutos,
4.     Equilibrio entre el espacio construido y el espacio verde para lograr calidad ambiental: purificación del aire, asoleamiento, ventilación, aislamiento del ruido y privacidad; además de que los suelos no deben ser impermeables para facilitar la filtración del agua de lluvia y alimentar las fuentes subterráneas de agua; y que las áreas verdes absorban la energía solar y el calor generado por las mismas actividades urbanas.
5.     Máxima eficiencia en el uso de los recursos: energía, agua, materiales de construcción, alimentos, etc.
6.     Cero residuos: convertir los residuos de toda clase en recursos,
7.     La planificación urbana debe abarcar no solamente su área ocupada, sino la necesaria para la producción de los alimentos para sus habitantes, aquella de la que obtiene el agua que consume, la afectada por la dispersión de su aire contaminado, etc.




3. ALTERNATIVAS DE DISEÑO DE LA CIUDAD SOSTENIBLE Y AUTOSUFICIENTE

3.1. Primera Alternativa de Diseño:



Las cifras calculadas en la Primera Alternativa de Diseño son las siguientes:

3.2. SEGUNDA ALTERNATIVA DE DISEÑO:


Las cifras calculadas en la Segunda Alternativa de Diseño son las siguientes:


Seguiré diseñando otras alternativas, para luego ponderar sus ventajas y desventajas en los seis órdenes: funcional, formal, técnico, ambiental, de identidad y económico.

Leonardo Miño Gracés. 2016-04-04

[1] CENTURY OF THE CITY: no time to lose. The Rockefeller Foundation. Pág. 7.

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