NOTAS PARA DEVELAR UNA REALIDAD
EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS Y OBRAS PÚBLICAS EN GENERAL
O: Cómo proceden las empresas de construcción para formar sus fortunas.
Advertencia:
Este documento no contiene ni sugiere
alusiones personales ni corporativas; presupone que sí hay empresas
constructoras y constructores individuales honestos. Dos personas que leyeron
un borrador inicial se molestaron argumentando que ellos son o sí existen
constructores honestos. Por supuesto. Pero es como leer un informe sobre el
cambio climático y rechazarlo argumentando que “yo sí reciclo” o “yo no consumo
más de lo necesario para mi sobrevivencia”. El funcionamiento de las sociedades
humanas es explicado por el comportamiento común que caracteriza a las mismas,
lo cual no niega que existan actitudes individuales que se salgan del común. La
historia de las sociedades humanas describe la lucha entre clases sociales, o
sea el comportamiento antagónico de los grupos, pero no niega que hayan
existido dueños de esclavos que les hayan tratado como a iguales, ni señores
feudales o propietarios de los medios de producción que hayan sido justos con
sus siervos y obreros. Pero esos comportamientos individuales no han
determinado a dichas sociedades, ni siquiera las han condicionado, y no han
evitado que, en su esencia, hayan sido sistemas perversos. En fin, por favor, que
nadie se sienta aludido, a menos que se vea retratado, en cuyo caso no es culpa
del cronista sino del actor.[1]
Proceso:
1. Se contrata un sondeo para conocer la
opción de cada candidato a algún cargo público decisorio (presidencia, gobernación,
alcaldía, prefectura, etc.).
2. Se contacta al candidato más opcionado
y se le ofrece financiarle la campaña a cambio de asegurarse contratos de obra
pública en su administración; pero para asegurarse el boleto ganador se arroja
unos pocos billetes al candidato de segunda opción.
3. Una vez el candidato se convierte en
gobernante, se le presenta las facturas de la inversión: deberá contratar de
manera exclusiva con el financista, claro que, para disimular y engañar a la
gente podrá dar contratos menores a otros oferentes.[2] y [3]¿O
acaso no se acuerdan que, hace poco tiempo, un banquero COMPRÓ a un gaznápiro presidente
por 3 millones cien mil dólares?
4. En la “planificación” de la ubicación
de las obras o del recorrido de las carreteras, se interviene de distintas
maneras para asegurarse de que las tierras afectadas no sean de su propiedad o
de sus accionistas, agnados o cognados; o de que se las pueda adquirir por la
caída de los precios ocasionada por la depreciación promocionada por el futuro
paso de la carretera. Esas intervenciones pueden ser, por ejemplo:
4.1.
Mediante el pago a los técnicos de la administración comprada,
4.2.
Se elaboran las bases técnicas o pliegos para los concursos de tal manera que se garantice que sólo cumplan los
requisitos los ganadores preconcebidos
(léase: dueños de los gobernantes).
4.3.
En caso de que las tierras afectadas sean de propiedad de ciudadanos honestos y sin relación con los constructores
o sus gobernantes comprados, se
procede a su expropiación mediante la declaración fraudulenta de “utilidad pública”. Luego aquellos tendrán su
propio “vía crucis” de varios años para
tratar de cobrar una miseria por la expropiación
de sus tierras.
4.4.
Se ordena a sus “empleados-gobernantes” que se convoque a concurso para la planificación de las obras, y
se “gana” los concursos de planificación,
para realizarla a su entero beneficio.
4.5
Una modalidad conocida en el mundo de la construcción, es aquella por medio de la cual, las empresas
concursantes antes de presentar las ofertas se
ponen de acuerdo para ofertar precios
que superan de largo los referenciales;
esto obliga al organismo contratante a subir el costo inicial de la obra. Independientemente de quien resulte ganador del concurso, todos los oferentes se reparten
la diferencia entre el precio referencial
y el valor de la oferta ganadora[4]. [5]
5. Cuando se convoca a los concursos para
la construcción (si no se ha ordenado a sus empleados-gobernantes que la
declaren “obra de emergencia”, con lo cual el contrato es directo), el
financista presenta ofertas económicas sub-valoradas y ofertas técnicas ambiguas.
Lo primero para maquillar el concurso de manera que la adjudicación no se vea
burdamente amañada, y lo segundo para que a la hora de las fiscalizaciones
cualquier cosa valga.
6. Se asegura de no olvidarse de “calentar
el bolsillo” de todas las personas que algo tengan que ver con el concurso,
desde el ventanillero que recibe la documentación hasta los miembros de los
comités de contratación. Todo el mundo recibe su “agradito”, desde
participaciones menores en el negocio, pagos en cheque o en efectivo por debajo
de la mesa o hasta, en el peor de los casos, no falta la canastita de navidad o
la botellita de vino. Este procedimiento se repite durante todo el proceso de
construcción, presentación de planillas, pagos de facturas, etc., hasta haber cobrado el último centavo. Por
eso es conveniente que las obras duren “ad infinutum”. Recuerden una carretera
“construida” por una empresa (con un logo redundante) que no acabó durante más
de 20 años.
7. Una vez obtenido el contrato, se
aseguran de que la empresa fiscalizadora sea “de confianza”, para que mire para
otro lado durante toda la obra o que, en caso de que tenga buena vista, no haga
reparos en recibir en cada momento su participación en el negocio.
8. En el caso poco probable y muy raro en
que haya fallado el procedimiento anterior (debido a que el diablo estaba
distraído), y la empresa fiscalizadora resulte honesta, pues apenas se ponga
pesada, se llama por celular a la ministra de turno para que se presente de
inmediato y llame al orden al fiscalizador. Si este es más terco que una mula
tucumana, pues la ministra procede a declarar cancelado el contrato y, como su
furia no se calma con eso, ordena que se le quiten todos los contratos que
tenga en todos los niveles del gobierno, que no se le pague ni un solo centavo
de lo que se le adeuda, y se la envía a la ruina. “¡Cómo se atreve a ser honesto y querer
arruinar el negocio! ¡Semejante desacato a la costumbre histórica mundial de
estos procedimientos! ¿Acaso será bruto?”
9. Libre el camino del atraco, durante
toda la construcción se suceden los latrocinios, entre ellos los siguientes:
- - Se entregan “muestras” del material de óptima calidad, sean hormigones, dosificaciones de componentes, etc., para el caso poco probable de que algún laboratorio decida examinarlas. Pero se colocan en la obra centenares de miles de metros cúbicos de pésima calidad.
- - Se colocan densidades y espesores fuera de toda especificación técnica válida, una vez que se ha puesto en el rol de pagos a los fiscalizadores.
- - Se falsean las distancias de recorrido de los vehículos que traen el material, añadiendo miles de kilómetros a la distancia real, para facturar cantidades mentirosas y cobrar por ellas.
- - Los desbanques se realizan asegurándose de que a la primera lluvia o mínimo movimiento sísmico la montaña se venga abajo, para poder lograr otro contrato de reparación; para que las carreteras sean iguales a los aparatos eléctricos y mecánicos, que tienen una obsolescencia programada.
- - Se trabaja con otros grandes partícipes en el negocio, como proveedores de material en grandes volúmenes, por ejemplo hormigón, acero, etc., que por supuesto también son financistas de la campaña del gobernante comprado; con lo cual se puede asegurar el monopolio.
-
Y miles de otras triquiñuelas parecidas; que
nadie se olvide que el objetivo no es que la obra sea de primera calidad, sino
que el beneficio sea el máximo y se reproduzca por los siglos de los siglos.
-
Se paga a los obreros tarde, mal o nunca, para
lo que se compra a sus dirigentes o se asegura de su previa condición de
miseria que les sujeta al trabajo. Las condiciones de trabajo son precarias,
los horarios agotadores, etc., etc. Uno de los ejemplos más repugnantes de esta
práctica es la construcción de los estadios, hospitales, hoteles y toda la
infraestructura para el Campeonato Mundial de Fútbol en Qatar en el año 2022,
con mano de obra esclava, a la que se importa desde países vecinos, se les
despoja de sus pasaportes y toda documentación y se les tiene esclavizados,
solamente se les suministra alimento en cantidad y calidad suficiente para que
no se mueran ni se enfermen: “En el país más rico del mundo… son expuestos a
jornadas laborales interminables los siete días de la semana, trabajando sin
descanso bajo temperaturas que pueden llegar a los 50 grados en verano, viven
en condiciones infrahumanas y carecen incluso de comida, sufren el impago de
sus salarios, ven confiscados sus pasaportes y no tienen ni siquiera el derecho
a marcharse del país cuando lo decidan”.
10. Durante toda la administración
COMPRADA, se mantiene el maridaje obsceno entre los constructores y sus
gobernantes a sueldo, obligados unos y otros a protegerse y guardase las
espaldas, lo que puede incluir desde pagar un par de dólares, el transporte y
los refrigerios a un puñado de pobres ciudadanos para que defiendan al
gobierno, pagar a periodistas curiosos, comprar medios de comunicación o hasta
pagar sicarios para mantener a raya a los opositores del gobierno o a los
denunciantes de las raterías de los constructores y de la inmoralidad de los
gobernantes;
11. Directa o indirectamente se cobra los
peajes hasta la consumación de los siglos, con mínimas obras de “mantenimiento”
de las carreteras y avanzando en la ampliación de trechos a la velocidad de
tortuga patoja, tapando o “dando la vuelta” a los baches que ellos mismos
provocaron y, cuando son muchos, cobrando dinero extra por “recapear” la capa
de asfalto.
12. Así, el precio final de la obra
termina siendo varias veces superior al presupuesto original, que los pobres
ciudadanos que tuvieron la torpeza de elegir esos gobernantes tendrán que pagarlo
en varias generaciones, y peor cuando ha sido financiado mediante endeudamiento
internacional.[6]
13. Finalmente se inaugura la obra, para
lo que se contrata una banda de música y un grupo de baile de algún lugar
cercano, se traslada una caravana de decenas de vehículos con vidrios oscuros además
de camiones militares y policiales que traen centenares de guardias de
seguridad y de invitados, varios quintales de comida y bebida, reporteros de los
canales de televisión y radioemisoras de propiedad de los gobernantes
comprados, etc. Se invita al cura párroco del lugar o, si es una obra de
envergadura, a un obispo o cardenal para que aspergee agua bendita sobre el hormigón
y las cabezas de los presentes, claro que esas gotas de agua son incapaces de
santificar la obra o a sus autores. Luego se corta una cinta con la bandera del
país, se pronuncian varios discursos en los que se hace apología de la mentira,
se reparte besitos a las reinas de belleza de la localidad, se canta el himno nacional
poniendo la mano izquierda en el pecho y la derecha en el rebosante bolsillo, y
por la noche se desata la jarana y el alboroto con derroche de comida, bebida y
algún otro estimulante más.
14. Una vez que los gobernantes COMPRADOS
han terminado su período, se les mantiene de por vida en los roles de pago de
las empresas constructoras, y se disimula sus ingresos para engañar a
eventuales inspectores de hacienda, mediante cargos “honorarios” como miembros
de los directorios de sus empresas, en donde aparece que se les ha pagado
centenares o miles de dólares o euros por cuarto de hora de sesión. (Ex presidentes
de un Estado europeo, ministros de Fomento, etc., son miembros de directorios
de varias empresas a las cuales, a su turno, favorecieron con contratos. Uno de
ellos, responsable del asesinato de 1,455,590 iraquíes era miembro de una
empresa que fue a “asesorar” a Haití luego del terremoto, pero cuando llegó se
dio cuenta de que no había que provocar un terremoto, sino que ya había
ocurrido, y se regresó de inmediato; otro asesoraba a una empresa que pretendía
capturar carbono de la atmósfera y enterrarlo en un parque nacional protegido). De esta manera, los gobernantes COMPRADOS
tienen asegurado un nivel de vida de jeque árabe.
15. Como todo lo relatado, que no es más
que “un pálido reflejo” de la realidad, no puede ser demostrado porque las
empresas constructoras tienen en el rol de pagos a toda aquella zoología de
sujetos, incluyendo abogados, jueces, fiscales y contralores, etc., y a los
medios de comunicación; los únicos que pueden ver demostradas las aseveraciones
del presente documento son los pecadores, que apenas hayan muerto se verán
acompañados en la quinta paila del infierno por todos estos pícaros,
hablando vaciedades en todos los idiomas del mundo. Razón de sobra para dejar
de pecar.
Y
todo lo descrito no es ninguna novedad en la historia del mundo, les invito a
leer un relato sobre estas prácticas en la historia de la ciudad de Nueva York:
“…Los contratos municipales, sí —corroboró Love—. Con los contratos
municipales se ganan fortunas, qué duda cabe, pero eso es sólo el principio
para un hombre con visión de futuro. Y Boss Tweed tenía esa amplitud de visión.
¿Que uno quiere que su ferrocarril pase por cierto sitio y la ciudad y el
estado tienen que concederle el permiso? Entonces tiene que pagar a los
responsables oficiales, poner a unos cuantos en nómina. ¿Que alguien pone una
denuncia contra la propia empresa? Entonces hay que comprar a un juez. Tammany
se ocupaba de todo eso. Boss Tweed era el hombre idóneo. —Cerró los ojos un
instante, paladeando los recuerdos—. Los de la policía eran todos buenos compinches
de Tammany. Él sobornaba a los jueces, a los legisladores y hasta al gobernador
del estado de Nueva York. En Wall Street sacábamos buena tajada. Se podían
aguar las acciones, engañar en las ventas de valores, todo era posible. Si un
juez fallaba contra uno, él conseguía otro que diera un veredicto contrario […]”
NUEVA YORK. Edward Rutherfurd, página 654 en iPad.
Y en Berlín
durante la gran depresión económica mundial de los años 30 del siglo XX[7]:
“…Unos financieros holandeses… habían sido
acusados de hacer “regalos y contribuciones”
a personas que ocupaban puestos elevados en el gobierno alemán…” (EL
DIAMANTE DE JERUSALÉN. Noah Gordon. Plural. Barcelona. 2000. Pág. 149.)
Sin el
menor deseo de amargarles más la vida a los sufridos lectores, sino para que no
quede ninguna duda de lo aseverado, cito a continuación algunas evidencias en
el mundo.
Ustedes pueden ingresar en los
enlaces para leer los artículos originales y juzgar por su cuenta:
“…en las licitaciones públicas, el negocio
no estaba en el precio ofertado sino en el sobrecoste que se presentaba
después… ilustrar esos despropósitos tan lucrativos, que algo tendrán
que ver con la financiación de los partidos políticos, cuando algunos de los
empresarios del sector están siendo citados por los jueces, en el caso Barcenas[8]…
Las obras de construcción de la
línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona costaron 8.966,71
millones de euros, lo que supone un 31,4% más del precio por el que se
adjudicaron los trabajos (6.822,83 millones) y un 18,8% por encima del precio
fijado en los concursos (7.550,42 millones de euros)… la desviación global
respecto de los precios inicialmente previstos se elevó hasta el 31,4%... un
30,5% más que lo previsto y un 43,2% por encima de lo adjudicado…
Respecto a la M 30… se
presupuestaron 1.700 millones de euros… para muchos expertos, el coste final
ascendería entre los 10.000 y los 18.000 millones de euros a pagar en 35 años…
La reforma de la vía en la M30 Sur... Primero se dijo que costaría unos 1.700
millones de euros… y acabó en más de 6.000 millones de euros (sin contar los
intereses que tiene que pagar el Ayuntamiento durante los 30 años de
'hipoteca').
¿Debe ser España el país del
mundo con más kilómetros de alta velocidad y el europeo con más autovías?... ¿Estaba
justificado ese gasto en el segundo país con más paro de la Unión Europea?[9]
Caso Ave: Cohecho y falsedad en
relación con las supuestas comisiones ilegales obtenidas por la adjudicación del
proyecto del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla, con el objetivo de
financiar ilegalmente al PSOE.
Caso Urralburu: Una trama de
prevaricación y cohecho por el cobro de comisiones ilegales en las obras
públicas realizadas por el gobierno del presidente socialista de Navarra.
Caso Expo'92: Cohecho,
prevaricación y un agujero de más de 210 millones de euros.
Caso Sóller: Prevaricación y
cohecho en la adjudicación de las obras del túnel de Sóller por parte del ex
presidente de Baleares por el PP.
Caso Ocisa: (Pillaron, dicen, al
constructor con un maletín con 300 millones de pts. en la sede de la
Junta de Andalucía)… ofrecieron la adjudicación a la constructora Ocisa, que
pagó una comisión "acreditada" de, al menos, 53,3 millones…”
En
todos los casos relatados los acusados quedaron libres por prescripción de los
juicios.
LOS NUEVE MAYORES SOBRECOSTES DE OBRA PÚBLICA EN ESPAÑA Y
EL MUNDO
Bent Flyvbjerg, profesor de la Universidad
de Oxford, estudió 258 proyectos en 20 países de los cinco
continentes y concluyó que el 90% de
ellos habían visto aumentado el precio inicial por el que se adjudicaron.
Las
instalaciones olímpicas para los Juegos de Londres costaron cuatro veces más de
lo previsto.
El
túnel del Canal de la Mancha fue otro ejemplo de libro de sobrecoste de obra
pública.
En
España, los túneles de la M-30 o el AVE Madrid-Barcelona son ejemplos de este
aumento que es habitual en las infraestructuras, según los expertos.
Juan
José Ganuza, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, señala que el pago de sobrecostes se trata de una práctica habitual entre
los grandes proyectos españoles.
Túneles
de la M-30: La cifra inicial de las obras de soterramiento en Madrid
de la M-30 era de 1.700 millones de euros en 2004… Un año más
tarde, la adjudicación del contrato a ACS y Ferrovial fue por 2.500
millones… La escalada no terminó ahí: el Gobierno local aseguró que el gasto
había sido de 5.600 millones. Desde la oposición en el consistorio apuntaban
que a este dato habría que sumar los intereses, por lo que estiman el
desembolso total en 10.406 millones de euros.
La
Gran Excavación de Boston: El proyecto… tenía un presupuesto de 2.500 millones de
dólares. Cuando finalizó la obra, el desembolso había sido de 14.600
millones de dólares, que al nivel de precios de 1982
hubieran representado 8.080 millones.
AVE
Madrid-Barcelona: tuvo un sobrecoste del 31%, según el Tribunal de
Cuentas. Las obras constituyeron un gasto de 8.966,7 millones de
euros frente a los 6.822,83 millones por los que se habían adjudicado…
El
túnel del Canal de la Mancha: El precio final del proyecto tuvo
un sobrecoste del 80%, que ascendió hasta un 140% si se tiene en cuenta la
financiación, según los datos de Flyvbjerg… Otro estudio elaborado
por el experto Ricard Anguera sobre la evaluación
poseconómica del proyecto revela que los costes de construcción del túnel se habían doblado
desde los 4.700 millones de libras (6.000 millones de euros) estimados por el
consorcio de construcción a su inicio hasta los 9.500 millones
finales (11.500 millones de euros).
Terminal
4 de Barajas: …representó un desembolso de 6.200 millones, una cantidad muy
superior a la que se había manejado cuando en 1999 se estimó un presupuesto
total de 1.033 millones de euros para la nueva terminal, el soterramiento
de la M-11 y el aparcamiento… No obstante, los bailes de números comenzaron incluso
antes de empezar las obras, cuando Aena adjudicó a ACS y FCC el
concurso para construir la terminal por 541 millones de euros, el triple
de lo previsto, un hecho que se justificó por el aumento de
superficie. Las alzas continuaron y en 2004, con Magdalena Álvarez como
ministra de Fomento, la cifra total ya alcanzaba los 4.500 millones de euros.
Instalaciones
olímpicas de Londres: …se presupuestó en su momento en 4.300 millones de
libras, pero finalmente se acabaron pagando 16.600 millones. No es el único
caso de sobrecostes en este tipo de eventos. En el caso de los celebrados en
Montreal en 1976, el gasto final fue doce veces superior
al que se había estimado inicialmente.
Túnel
del Gran Belt: En Dinamarca, en los años 90, para unir las islas
de Fionia y Selandia, …En este proyecto, el sobrecoste de la obra fue de
un 120% en términos reales sobre el presupuesto estimado.
Corrupción y Construcción de Obra pública
- El sector construcción, según las estadísticas, es uno de los que más lubrica la corrupción política en el mundo. Si no lo creen recuerden cual era el negocio favorito en las conversaciones de Fortunato Canáan y Rómulo León, así como la vocación constructora de hospitales en el ministerio de Salud.
- Según la Universidad de Barcelona la corrupción en obra pública es la favorita de la política: ¿Qué actividades económicas están influidas por un mayor grado de monopolio y discrecionalidad de las decisiones de los políticos? En el caso de la política municipal, la creación de suelo edificable, la recalificación de usos urbanísticos y el otorgamiento de licencias de construcción; en el caso de las autoridades regionales y estatales, la licitación de obra pública y el otorgamiento de licencias de actividad. Por lo tanto, es lógico que estas actividades sean campo abonado para la corrupción.
Corrupción institucionalizada y neocorporativismo, con
ejemplos del caso francés
Con
el auge de la corrupción como intercambio social, los costos impuestos a la
colectividad son morales (malestar, apatía), políticos (cuestionamiento de la
democracia y avance del populismo o la extrema derecha), económicos
(despilfarro de los fondos públicos y desarrollo de rentas parasitarias) y
sociales (desigualdad en el tratamiento de los actores). La corrupción se
convierte en un problema real a partir del momento en que abandona el terreno
de la transacción puntual y no organizada de actores puramente oportunistas,
para pasar a los mecanismos regulares y organizados de actores
desculpabilizados.
El mecanismo se desarrolló
principalmente en Francia a partir del financiamiento ilegal de los partidos
políticos bajo la forma de colusión entre la esfera económica, la alta
administración y los elegidos de la nación. Estas colusiones tuvieron lugar a
nivel local (alcaldías y consejos regionales) y nacional (ministerios). Una
teoría de la corrupción impone entonces el análisis de las interacciones entre
el orden económico y el orden político a partir del estudio del comportamiento
de tres tipos de actores: los políticos, los grupos de presión y los altos
funcionarios.
En
la realidad, la gran corrupción en Francia (ejemplo: el sector de la
construcción y obras públicas, las concesiones de servicio público, las
actividades inmobiliarias en sociedades mixtas, el urbanismo comercial, los
pertrechos para las fuerzas armadas, las dotaciones para la salud, etc.) crece
a menudo por connivencias político-administrativas y funciona a través de la
asignación de rentas político-administrativas.
Septiembre - Octubre 1996
El aeropuerto de Ciudad Real, escándalo internacional
El
prestigioso rotativo francés Le Monde recoge en la edición del 27 de junio y en
un extenso reportaje el caso del Aeropuerto de Ciudad Real. Titulares
elocuentes del tipo “Aeropuerto fantasma”, “Una triste desviación de las
finanzas públicas” describen el farragoso y presuntamente ilegal proceso de
recalificación urbanística de los terrenos, su adjudicación, la explotación,
los retrasos burocráticos y trampas políticas, o el incumplimiento de la legislación
ambiental.
La
inversión de 500 millones de €… el lujoso complejo residencial y de
ocio Reino de Don Quijote, pasado a mejor vida después de gastados más de 100
millones de € en estudios e infraestructuras.
Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000
euros
Un
aeropuerto sin licencia
La
compañía, por su parte, justificó ante el juzgado por escrito que ofrecía
10.000 euros porque el activo por el que pujaba tiene una “zona adyacente
inmobiliaria desmembrada, está gravado con una carga real, con sus licencias
suspendidas, sin ingresos y con una significativa cantidad de gastos
recurrentes inevitables”.
Monumento al despilfarro:
el aeropuerto que costó más de 1.000 millones, vendido en 10.000 euros
¿Se puede
comprar un aeropuerto a estrenar que se diseñó para competir con el de
Madrid-Barajas por lo que vale un coche de gama media-baja? Pues así es. Una
firma china ha ofertado 10.000 euros para quedarse con el aeropuerto de Ciudad
Real, el mayor fiasco en materia de obras públicas de la descontrolada época
del boom económico y que ha costado hasta ahora la friolera de 1.100
millones de euros.
Ese dinero de la caja lo hemos pagado entre todos a
través del Fondo de Garantía de Depósitos.
El gran mapa del
despilfarro público ya está aquí
Ahora unos
estudiantes de la Universidad de Málaga han decidido crear una web, www.despilfarropublico.com, donde aparecen los casos que los usuarios van
denunciando por toda la geografía nacional, con lo cual están construyendo un
verdadero mapa del despilfarro nacional.
Porque nadie mejor que los propios
ciudadanos y vecinos de un municipio para
alertar del derroche de dinero público por parte de las instituciones locales.
En poco más de un mes esta nueva
página ha publicado más de 50 entradas de casos de despilfarro que les van enviando
los internautas y sigue creciendo. A cual peor. Publican dos cada día pero
afirman que las propuestas de post que les llegan son muchísimas.
Ahora mismo, el despilfarro más
visto es la denuncia de un ciudadano sobre el nuevo metro de Málaga, cuya
inauguración lleva anunciándose más de 5 años. Escribe este usuario que al
parecer ya está listo. Se trata de dos líneas que habrían costado 1.200
millones de euros entre su construcción y las pérdidas que se prevén en su
explotación. Se estima un tráfico de 2.000 viajeros diarios, que no serán
suficientes para afrontar siquiera los gastos de explotación, que pueden rondar
los 12 millones anuales.[10]
Pero si aquí estamos
sensibilizados y cabreados con este espectáculo, en países considerados como
modélicos también ocurren cosas similares, si bien no a tan gran escala como
aquí. ¿Estamos ante una epidemia de derroche? Por ejemplo, la opinión
pública de Alemania está asombrada por los casos de descontrol
en el gasto y despilfarro que van apareciendo y que eran poco habituales en otros tiempos. El
nuevo aeropuerto de Berlín-Brandemburgo es el ejemplo más emblemático. Acumula
retraso tras retraso que nadie explica bien… su presupuesto inicial de 2.300
millones de euros se ha más que doblado: podrían ser 5.700 millones.
Otro caso digno de entrar en la
web malagueña es el del aeropuerto de Kassel-Calden, una versión alemana de los
aeropuertos absurdos de España. Costó 270 millones, más de cuatro veces el
presupuesto inicial. Fue inaugurado en primavera, pero desde octubre no ha
visto ni un pasajero porque está muy cerca de los aeropuertos de Frankfurt y de
Hannover. También se pueden citar la estación ferroviaria de Stuttgart, la
Ópera del Elba, la Deutsche Oper de Berlín, o el túnel ferroviario de Leipzig,
cuyo coste inicial era 572 millones y el coste real son 960 millones. ¿Se
derrumba el mito alemán?
Operación
Púnica
Es
el nombre dado al operativo policial efectuado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a instancias del juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco. El 27 de octubre de 2014, fueron arrestados por la
Guardia Civil 51 políticos, ediles, funcionarios y empresarios por estar
supuestamente implicados en una trama de corrupción que adjudicó servicios
públicos por valor de 250 millones de euros en dos años a cambio de pagos y
comisiones ilegales –del 2-3% del volumen del contrato–que
posteriormente eran blanqueados a través de un entramado societario.
¿Por qué no he registrado casos concretos
referidos al Ecuador? Porque en nuestro país no existe periodismo de
investigación, pero fundamentalmente porque aquí los miembros de los poderes
Legislativo, Judicial y de los medios de comunicación, que deberían vigilar y
fiscalizar al Ejecutivo, así como aquellos de las fiscalías y Contraloría,
actúan como mucamas del presidente.
Sin embargo, acabo de recibir un correo (http://lalineadefuego.info/2015/07/28/en-que-se-relaciona-el-vicepresidente-con-el-cerro-paraiso-por-valeria-coronel/) en el que se informa que en la ciudad de
Guayaquil se pretende construir un conjunto residencial privado en el Cerro
Paraíso, que constituye una reserva única de biodiversidad de la ciudad, y se
denuncia que se logró la aprobación del proyecto porque:
“Lo grave del asunto es que se aprobó un proyecto que es
peligroso para el ecosistema, según la Secretaría de Gestión de Riesgos, que
quizás no hubiera sido aceptado si es que los accionistas no fueran parientes
de Jorge Glas Espinel, vicepresidente del Ecuador”. http://www.platomundo.org/2015/07/09/en-que-se-relaciona-el-vicepresidente-con-el-cerro-paraiso/
Los diez países más corruptos del mundo
Ecuador
ya consta en el ranking de la corrupción mundial.
VENEZUELA
ESTÁ EN EL GRUPO DE LOS DIEZ PAÍSES MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO, ECUADOR LE SIGUE
DE MUY CERCA.
El
ÍNDICE DE RIESGO DE CORRUPCIÓN revela la falta de voluntad para hacer frente a
la corrupción a largo plazo en Brasil, Rusia, China e India.
El
Foro Económico Mundial estima que la corrupción encarece en un 10% el costo total de hacer negocios a nivel
mundial y hasta un 25% al costo de trámite los contratos en los países en desarrollo.
Según
Maplecroft, estos riesgos son más altos en la RD del Congo, Somalia, Myanmar,
Sudán, Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, Guinea, Corea del Norte, Camboya y Venezuela, que son los 10 países
más corruptos del mundo según el CRI, o sea de Riesgo Extremo.
En
el mapa mundial que registra los riesgos de corrupción para las compañías que
deseen hacer negocios Ecuador
aparece como un país de ALTO RIESGO, o sea la segunda categoría de riesgo.
Veamos
otras evidencias en el mundo:
Fuente:
WORLD NEWS DAILY. INFORMATION CLEARING HOUSE. NEWS YOU WON’T FIND IN CNN OR
FOXNEWS. AUGUST 03-2015
"Ahora
los Estados Unidos son simplemente una oligarquía, en la que el soborno
político ilimitado es la esencia para conseguir las nominaciones a la
presidencia o para elegir al presidente. Y lo mismo se aplica a los
gobernadores y senadores y congresistas. ... Así que ahora vemos una subversión
completa de nuestro sistema político como un pago a los principales
contribuyentes ... "- Jimmy Carter.
"La
verdad requiere que llamemos a la corrosión por el dinero en la política como lo
que es: es una forma de corrupción y amordaza a más estadounidenses que
empoderarlos, y es un desequilibrio que el mundo nos ha enseñado que sólo siembra
las semillas del descontento". - John Kerry, Secretario de Estado, discurso
de despedida ante el Senado en el año 2013.
"Hay
dos cosas que son importantes en la política: la primera es el dinero y no
puedo recordar cuál es la segunda". - Mark Hanna, director de la campaña
presidencial de William McKinley en 1896, y más tarde senador de Ohio, en 1895.
"Los
pobres no hacen contribuciones políticas...” Bob Dole, ex líder de la mayoría
republicana en el Senado.
Ahora
en México:
“Otra mala obra del
GDF (Gobierno del Distrito Federal), que en su afán de promover las inversiones
inmobiliarias de sus apoyadore$, no duda en obsequiarles trozos del espacio
publico de la citada para que experimenten sus ideas de grandeza, en malas
copias patito de espacios públicos exitosos y prestigiados y verdaderos en
otras ciudades del mundo.
Bueno,
creo que no hacen falta más evidencias, y que no quedarán dudas de la verdad esencial
de la realidad descrita.
Ustedes
dirán, bueno, pero ¿Y, hay algún remedio?
Les
propongo tres:
- Cambiar el sistema en su conjunto y de raíz,
- Cambiar el modo de elegir a los gobernantes.
- Cambiar el modo de planificar, construir y entregar la obra pública.
1. El enfrentamiento radical y definitivo
del problema está relatado en el magistral libro de Naomí Klein: ESTO LO CAMBIA
TODO, El capitalismo contra el clima. PAIDÓS, Estado y Sociedad. 2015. Y, para
mayor comprensión del problema fundamental, es importante leer otros dos libros
de la misma autora: NO LOGO, y LA DOCTRINA DEL SHOCK.
De manera que, en próximas entregas,
yo me limitaré a referirme a las propuestas 2 y 3.
2015-08-04
[1] “Por lo tanto, evitemos
perder el tiempo en fariseísmos y vayamos al fondo del asunto. ¿Por qué existe
corrupción en la vida de los partidos? ¿Por qué esa corrupción se manifiesta
especialmente en la construcción y la obra pública, y no en otras actividades
económicas? Y, finalmente, ¿qué podemos hacer para acabar con esta especie de
enfermedad contagiosa?” (LA ECUACIÓN DE LA CORRUPCIÓN. Antón Costas. Catedrático
de Política Económica de la Universidad de Barcelona. EL PERIÓDICO. 21/03/05.
www.almendron.com).
[2] “…la competencia entre las
firmas queda eliminada, se tiene una situación de monopolio bilateral (alto
grado de corrupción)”. Jean Cartier-Bresson.
[3] "Otra
forma en que se manifiesta es cuando los empresarios logran incidir sobre la
toma de decisiones en el Estado, cuando las empresas van más allá del
lobby, y logran de alguna manera comprar esas determinaciones. Es algo muy
grave, porque deja lo estatal al servicio de los particulares"…,
cuando hay colusión entre empresarios y agentes gubernamentales, son las
licitaciones públicas. Es muy frecuente en países de baja institucionalidad que
las compañías constructoras, por ejemplo, tengan que pagar un monto en negro
para adjudicarse las obras más jugosas. http://www.infobae.com/2015/06/27/1737996-los-diez-paises-menor-etica-empresarial-nivel-global
[4] Nos han enviado referencias de que esto
ocurrió en el concurso para la construcción del Metro de una ciudad Andina muy
conocida por nosotros.
[5] “El punto más fuerte es el
pago de sobornos al sector público, pero también ocurre en las
negociaciones entre privados, algo que a veces no es tan evidente. Después hay
otros fenómenos, como los acuerdos entre competidores para distribuirse
mercados y fijar precios, lo que se conoce como cartelización. En ese caso,
la gran damnificada es la sociedad, porque se queda sin opciones para elegir el
mejor producto y la oferta más conveniente" LOS DIEZ PAÍSES CON MENOR ÉTICA EMPRESARIAL A NIVEL GLOBAL.
[6] En este caso, los ingresos
de la corrupción son pagos hechos sobre un presupuesto sobrevaluado, que
permite apropiarse de los excedentes en relación con los costos reales,
producto de los gastos efectuados por las empresas. Estos pagos se realizan
para favorecer la asignación del contrato. Las ganancias del funcionario son
entonces iguales al valor del soborno. Las ganancias de la firma son
determinadas por el aumento neto de sus utilidades. (Corrupción
institucionalizada y neocorporativismo, con ejemplos del caso Francés. Jean
Cartier-Bresson)
[7]
Hay que aclarar la fecha porque las depresiones y crisis son consubstanciales
al capitalismo, ocurren periódicamente, y los costos los pagan los
trabajadores.
[8] Se
trata de Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular (PP) en el poder, al
que se le encontró con dos libros de contabilidad; en el libro “B” constaban
pagos a los altos dirigentes del PP, incluido el mismísimo Presidente del
Gobierno.
[9]
¿Cuál es la relación entre la extensión total de carreteras en el Ecuador y su
PIB, comparadas estas dos cifras con el resto de países de Latinoamérica y del
mundo? ¿Cuál es la relación económica costo-beneficio de toda esa red?
[10]
Yo alerté sobre los dos problemas principales del Metro de Quito: su impacto
mínimo en la movilidad y accesibilidad de los ciudadanos, y que todos los
ciudadanos del Ecuador vamos a quedar endeudados por generaciones, porque no es
el costo de construcción de lo único que hay que preocuparse, sino del costo de
funcionamiento y mantenimiento, que SIEMPRE tendrá que ser subsidiado, quitando
dinero a la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas de todos los
ecuatorianos.
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